Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,872

La pirámide de desarrollo humano. Erika Hernández Aragón (*)

Hits:57280

.

.

Sistema de Educación  /  Organización Social y Jurídico

 

Sabemos ahora que la civilización Anahuac tuvo desde sus bases uno de los sistemas más imponentes e indispensables para su desarrollo basado en cuatro líneas cómo el alimentario, el de salud. Educación y el de Organización social. En ascendencia como civilización humana encuentra el sentido de subsistir de una forma sistemática, ahora bien estos sistemas no podrían estar aislados si no al contrario existía una comunicación cíclica para su sustentabilidad como civilización.

Cuando se habla de una sustentabilidad indudablemente nos referimos al que y cómo lograron encontrar un equilibrio, como el sistema de educación y organización social es base para que la cultura alcanzara sus mejores logros.

En este sentido la educación tenía un sentido más profundo, los vestigios pictográficos nos dice mucho la formar en que se desarrolla, donde deja ver que la educación tenia alcances inimaginables y estaba dirigida para todos, que se iniciaba desde las primeras edades (una educación obligatoria, pública y gratuita).

 

Su significancia y esencia estaba en el objetivo que tenía la formación de las generaciones, que era “formar rostros propios y corazones verdaderos para tener ciudadanos responsable, participativos y autosuficientes”…

Los avances alcanzados en este sistema nos habla de la inteligencia de nuestros antepasados podría atribuirse a la formación recibida en sus centros de estudios el primero de iniciación  y el otro de estudios superiores a elección de quien deseaba prepararse y servir a la comunidad.

¿Por qué la educación de los hijos a cambiado?, si rescatáramos la esencia de la educación dada en la civilización Anáhuac y no yendo muy lejos la enseñanza recibida por nuestros padres rescataríamos mucho en conocimiento, en esencia podríamos tener una formación más integral ya que la educación heredada por nuestros viejos abuelos contemplaba una formación de valores, respeto, responsabilidad y el trabajo en comunidad, enseñanzas que en la actualidad ya no se da, podrimos atribuir esto al contexto y a los embates de la modernidad donde los adultos no logran que sus hijos tengan una formación integral, dejando la responsabilidad total de enseñanza a la escuela, no toman como importante y esencial la enseñanza en el hogar y que esta es el cimiento de una formación integral y que la escuela es una institución que guía al alumno a potencializar sus conocimientos.

En casa los hijos ya no quieren tener responsabilidades solo limitan sus actividades en la distracción y juego, los padres por el mismo sistema y por desconocer-desvalorizar su propio saber no posibilitan al hijo de conocimientos vivenciales desde fomentar la responsabilidades y derechos en sus hijos, podríamos decir que esto ha venido acarreando una transfiguración en la sociedad desde décadas atrás y podemos atribuir esto a la educación recibida desde casa y en las instituciones educativas esta última en mucho de los casos solo se limitan en instruir conceptos y no permite al alumno  alcanzar un conocimiento para la vida y que interrelacione el conocimiento con el equilibrio espiritual.

El sistema de organización en la civilizaron del Anáhuac nos deja ver la importancia que tenia ya que permitía una convivencia armónica, ante esto me permito analizar la lo que está pasando en los pueblos originarios en la actualidad donde mantienen los usos y costumbres y otros sistemas. Estos pueblos han sufrido atropellos ya que estos sistemas de organización solo han sido reconocidos en papel, pero en realidad no tienen la connotación verdadera, son vistos como poco válidos ante el estado.

Ante esto el estado ha encontrado en esta realidad comunitaria una barrera para el dominio absoluto de la sociedad y sigilosamente a introducido los partidos políticos a través de un disfrazado respeto a la organización social de los pueblos indígenas.

Esto se hace evidente en muchos pueblos originarios que hace años se regían por usos y costumbres y con el paso del tiempo han cambiado su forma de organización, esto por la aceptación de los partidos políticos, situación que han generado separación, riña y agresión física entre los habitantes. Para los gobernantes actuales la concepción de mandar obedeciendo y servir al pueblo para su desarrollo y convivencia fundada en el respeto y trabajo comunitario a dejado de ser su prioridad.

Entonces la negación al reconocimiento-valoración apropiada de los sistemas de organización de los pueblos por parte del estado nación, hace que la inserción de agentes ajenos sea más sencillo y cambien la esencia de interacción social, la base de servir al pueblo a cambiado.

Los pueblos originarios mantienen la forma de organización que heredaron de sus abuelos, como bien lo mencionan maestro Guillermo como descendientes de los Anahuacas, aun mantenemos un sistema de organización social y de educación en los pueblos originarios, pero estos sistemas han sido desfigurados en esencia en las ciudades urbanas, donde los hijos de los hijos solo han recibido lo que el gobierno les ha permitido saber.

Ante esta realidad no debemos olvidar que la base de la pirámide de desarrollo humano toma su fortaleza al interrelacionarse los cuatro sistemas, estos entre si forman ya un cúmulo de conocimientos incuantificable e intangible, estos son entonces como bien lo dice la base de los cimientos de todo conocimiento de nuestros viejos abuelos, ya que logran trascender de ser una civilización a ser una civilización humanizada, ante esto debemos retomar todos este cúmulo de conocimientos heredado para lograr un cambio profundo, primeramente en nosotros mismos para poder transmitirlo a las nuevas generaciones.

Bibliografía:

www.toltecayotl.org.  Oaxaca 2011.

Lectura Pirámide de Desarrollo Humano.doc

Audio

Sistema de organización Social. Mp4. Maestro Guillermo Marín Ruiz

(*) Profesora de Educación Indígena de la Región de Cuicatlán, Oaxaca y alumna del Diplomado en Desarrollo y Empoderamiento de la Cultura Cuicateca. Educayotl .A.C.

eriatah@gmail.com

 

 

Buscar