Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,258

Otorgarán el premio Tenamaztle al antropólogo Jorge Alonso Sánchez Ceremonia en Campus de la UdeG en Colotlán

Hits:1618

Otorgarán el premio Tenamaztle al antropólogo Jorge Alonso Sánchez
<br>Ceremonia en Campus de la UdeG en Colotlán
Su obra reivindica los movimientos populares y las luchas de los pueblos originarios
Foto? Jorge Alonso Sánchez, doctor en antropología, recibirá este lunes el premio Tenamaztle que otorga el campus norte de la Universidad de Guadalajara por su labor en favor de los pueblos originarios.Foto cortesía del investigador
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 29
Guadalajara, Jal., Por su contribución al estudio antropológico de comunidades originarias, movimientos sociales, partidos políticos y convergencias, el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara premiará este lunes con el galardón Tenamaztle al investigador emérito Jorge Alonso Sánchez, en un acto que se enmarca dentro del encuentro de especialistas de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas y se realiza cada año en el campus ubicado en Colotlán.

El Tenamaztle se entrega a personalidades que han realizado aportaciones académicas para comprender la región norte de Jalisco desde el ámbito lingüístico, antropológico, histórico, arqueológico y social. Alonso Sánchez, uno de los antropólogos más reconocidos de México, luego de recibir el premio dictará la conferencia magistral: Algunas notas sobre el capitalismo actual.

Otorgarán el premio Tenamaztle al antropólogo Jorge Alonso Sánchez
<br>Ceremonia en Campus de la UdeG en Colotlán


El galardonado es doctor en antropología social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel emérito y de la Academia Mexicana de Ciencias, y autor de al menos dos docenas de libros.

También ha sido docente en varias universidades del país y ha obtenido el Premio Jalisco en Humanidades en 2011, el Guillermo Rousset Banda 2011 y el Premio José María Bocanegra 2013; además, una reconocida cátedra con su nombre premia cada año la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales.

Recordar a Tenamaztle (líder indígena de la resistencia caxcán contra la invasión española entre 1541 y 1542) no sólo es destacar las luchas del pasado, sino renovar ese pasado que nutre el presente. Recibir un premio con todo este valor simbólico es seguir con ese compromiso para con los movimientos populares que están sacudiendo el mundo contra la opresión, declaró el investigador cuando supo que obtendría el reconocimiento.

La reunión, que se inicia con la entrega del galardón y la ponencia de Alonso, incluye una serie de actividades, entre ellas presentaciones de libros, ponencias individuales y magistrales, así como la exhibición de documentales con enfoque social y videos resultado de investigaciones. Se prolongará hasta el 30 de marzo.

Mutación del capitalismo

En su ponencia, Jorge Alonso señala la importancia de un galardón con el nombre de una figura que es representativa de la digna y valiente lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea que se quiere hacer pasar como un descubrimiento de tierras ignotas y explotables.

Esa lucha es contra todos los despojos, la humillación, el sometimiento y la dominación que aún persiste en nuestros días por medio de todas las formas de colonialismo interno y de un capitalismo destructor de vidas y del planeta. Actualmente la lucha de abajo, si quiere prosperar, debe ser anticolonialista y anticapitalista, dijo.

La primera parte de su presentación la denominó La policrisis capitalista, recordando que hace apenas unos meses el estadunidense William Robinson publicó un libro en el que expone que desde 2008 hasta la tercera década del siglo XXI se ha dado una prolongada crisis del capitalismo global, tanto en lo estructural como en lo político, agravada por la pandemia de Covid 19.

Robinson recordó que más de 400 protestas antigubernamentales de gran envergadura habían estallado alrededor del mundo desde 2017; una cuarta parte de ellas se habían mantenido durante tres meses o más, muchas involucraron a cientos de miles y hasta millones de manifestantes, y no menos de 32 estaban todavía en curso mientras se hacía la reunión en Davos, lo que muestra claramente que el capitalismo global estaba frente a una crisis estructural de sobreacumulación y estancamiento crónico.

Alonso también habla de la reciente quiebra de algunos bancos durante marzo, que ha sacudido el mundo financiero, en un panorama en el cual especialistas visualizan un menguante desarrollo de las fuerzas productivas, la imparable expansión de un valor negativo: plagas, epidemias, deterioro de recursos, aumento de la inflación, pillaje y saqueo de las finanzas públicas, especulación financiera y una acumulación bélica de capital.

En este sentido, explica que el crimen y la violencia se han convertido en el principal modo de acumulación de capital, contando (Zibechi, 2023) con el apoyo y complicidad de los estados que, por ello, se han reconvertido en estados para el despojo.

En el apartado de su discurso que tituló El capitalismo belicoso, el antropólogo manifiesta que existe una guerra mediática híbrida en la que muchos especialistas advierten que se encuentran ?desplegadas todas las armas ideológicas, financieras y militares del capitalismo.

Algunos consideran que hay un nuevo capitalismo de plataformas y de vigilancia. Esto se venía impulsando, pero en la coyuntura de la pandemia de inicios de la tercera década del siglo XXI se incrementó y se consolidó un modelo para moldear mentalidades, costumbres y valores de las sociedades, impulsando nuevos deseos, hábitos y valores, pero, sobre todo, imponiendo el modo de producción de la economía digital, de plataformas, explica.

El investigador detalla que las plataformas digitales son, en su mayoría, de pocas empresas multinacionales que utilizan ?nuevos dispositivos tecnológicos programados con inteligencia artificial y algoritmos que controlan y monitorizan todos los aspectos del proceso de trabajo y de la vida (Aharonian, 2022).

?Las actuales tendencias de la impresionante nueva revolución tecnológica en marcha (la informática, la robótica, la inteligencia artificial adaptativa, el metaverso, el Internet de las cosas con tecnología 5G, el Internet descentralizado, las súper aplicaciones, la realidad aumentada, las plataformas en la nube especializadas por sector) están subordinadas a cómo las utiliza el capitalismo (Colussi, 2023).?

Al citar a Raúl Zibechi, Jorge Alonso comenta que un aspecto más del capitalismo es su condición de mafioso que provoca enormes daños ambientales y sociales, como contaminación y deforestación, homicidios y desapariciones, violaciones y feminicidios, perpetrados por las mafias.

Otros apartados de su discurso los tituló Explorar pistas para salir del capitalismo y Anticapitalismos hostilizados, pero vigentes, en los cuales tocó temas como el atentado contra un centro cultural kurdo en París, el movimiento mapuche de finales de 2022 reprimido por un gobierno que se jactaba de ser distinto y progresista y las permanentes agresiones contra las comunidades zapatistas del sur de México mediante grupos paramilitares y del crimen organizado.





Buscar