Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,416

Ñañús denuncian por fraude al gobernador de Querétaro y a senador

Hits:1660


<br>Ñañús denuncian por fraude al gobernador de Querétaro y a senador

Lilian Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 27
Más de 90 familias que conforman una comunidad ñañú de 600 personas en Cadereyta, Querétaro, denunciaron por fraude al gobernador de dicha entidad, el panista Mauricio Kuri, así como al ex gobernador Francisco Domínguez, actualmente senador del Partido Acción Nacional (PAN).

La sociedad cooperativa de esta comunidad detalló que en 2017 donaron cuatro hectáreas de sus tierras luego de que el gobierno estatal les propuso asignar recursos para obras turísticas y mejorar áreas del parque Tzibanzá. Sin embargo, en 2021 les dijeron que debían pagar una renta que supera 50 mil pesos mensuales más IVA por los servicios turísticos que ofrecían en el parque.

Antonia Biais Trejo, integrante de la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibanzá, detalló que el gobierno de Querétaro, encabezado por Kuri, les informó que la propiedad estaba registrada legalmente a nombre de la autoridad estatal y la comunidad debía pagarles una renta para permitirles que sigan ofreciendo sus servicios, por lo que estas familias interpusieron denuncia, pero ninguna autoridad los ha atendido.


<br>Ñañús denuncian por fraude al gobernador de Querétaro y a senador



En conferencia de prensa, Luis Trejo, otro de los socios, demandó a las autoridades federales que escuchen su reclamo, pues no estamos peleando algo ajeno, sino lo que ha sido patrimonio de nuestras familias desde 1998.

Los socios de la cooperativa pidieron en un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador que autoridades federales atiendan su denuncia, dado que en Querétaro el PAN tiene cooptadas a las autoridades estatales y municipales; además, temen que les impidan realizar las actividades que dan sustento a las 93 familias que laboran en este parque, ubicado en el municipio de Cadereyta.

Mauricio Kuri se ha negado a recibir a los integrantes de la sociedad, quienes han tenido asesoría legal del abogado Luis Rafael Arriaga Conde.

Buscar