Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,232

Tlachiqueros de Singuilucan preparan los rituales para festejar el Día Nacional del Pulque

Hits:997

Tlachiqueros de Singuilucan preparan los rituales para festejar el Día Nacional del Pulque

Foto? El próximo domingo se conmemora a la bebida de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel, el cual se extrae del maguey pulquero o agave.Foto Cristina Rodríguez y Luis Castillo
Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 5
Pachuca, Hgo., Los habitantes de La Raya, en el municipio de Singuilucan, al igual que los de otras comunidades del Altiplano hidalguense, realizan ya los rituales y preparativos para conmemorar este domingo el Día Nacional del Pulque, bebida de origen prehispánico que se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se extrae del maguey pulquero o agave.

En ese lugar se encuentra el jardín Mayahuel, pequeño vivero conformado por terrenos donados por los pobladores, que surgió como proyecto comunitario para preservar el maguey y la tradición de elaborar pulque.

En 2016, el proyecto elaborado por los vecinos fue aprobado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares, que les otorgaron un apoyo económico por conducto del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

Tlachiqueros de Singuilucan preparan los rituales para festejar el Día Nacional del Pulque



El pasado domingo, en el jardín Mayahuel, el tlachiquero Chuy Meyolotl realizó el ritual conocido como La siembra del octli perro, que consiste en cantar al maguey y ofrendarle flores y pulque todos los días hasta el 5 de febrero. Ese día se tiene previsto hacer un gran festival cultural en el jardín Mayahuel para conmemorar el Día Nacional del Pulque.

La ofrenda consiste en colocar una porción de pulque en la cavidad (cajete) o tronco hueco (mezontete) que se localiza en el centro de un maguey al que diariamente, y por varios días, se le vierte aguamiel que se raspa de la piña o base del mismo agave en que se fermenta. Para evitar que los insectos o animales a los que les atrae el dulce aroma del pulque lo contaminen, el cajete se tapa con tela de malla.

Desde su nacimiento, el vivero Mayahuel, en honor a la diosa azteca del agave, ha sido sede de cinco festivalitos y otros eventos dedicados al maguey y al pulque, organizados por tlachiqueros (personas que raspan y extraer el aguamiel del maguey para luego fermentarlo y hacer pulque).

Que viva, que viva

Llegaron ya caminando / vamos a sembrar aquí / lo que el pulque perro va dando / que viva el pulque, que viva en pulque, dice la canción, acompañada por el ritmo musical de una sonaja prehispánica, interpretada tanto por Chuy Meyolotl como los asistentes al ritual mientras una mujer sostiene una vasija de barro con copal del cual se desprendía un humo dulcemente perfumado.

El pequeño poblado es uno de los principales centros de preservación del maguey y del octli (bebida embriagante en náhuatl) en la entidad, ya que los lugareños consideran al agave y al pulque elementos esenciales de su identidad cultural.

El santo patrono de La Raya es San Judas Tadeo, al que cada 28 de octubre festejan con una gran fiesta en la que a los visitantes se les ofrece pulque, pan artesanal y platillos típicos de la región. Pero también hay algunos atractivos, como los baños de vapor de hierbas medicinales y aromáticas empleado en la medicina tradicional en temazcales construidos en el lugar.

Singuilucan está ubicado entre Pachuca y Tulancingo, a 24 kilómetros de la segunda ciudad, en la región del Altiplano que abarca parte de Hidalgo y del estado de Tlaxcala. Es una de las localidades con más tradición pulquera de la entidad; incluso hay murales alusivos al también denominado octli.

Aunque hasta la mitad del siglo XX había gran cantidad de personas dedicadas a raspar los agaves, en la actualidad hay cerca de 280 tlachiqueros, tanto en La Raya como en otros poblados de Singuilucan. Se calcula que 70 por ciento de la producción del pulque de Singuilucan es distribuida y vendida a otros estados.

Los tlachiqueros de Singuilucan desean exportar en el futuro su producción a Estados Unidos y otros países, por lo que solicitan apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Buscar