Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,174

Integra la fiscalía federal denuncias por construcciones ilegales en Teotihuacan

Hits:1855

Integra la fiscalía federal denuncias por construcciones ilegales en Teotihuacan
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 6
Teotihuacan, Méx., El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), Rogelio Rivero Chong, informó que actualmente existen al menos 20 denuncias penales interpuestas por construcciones ilegales, daño arqueológico o quebrantamiento de sellos en las área B y C de restricción de la zona.

Señaló que las denuncias están en proceso de integración e investigación por parte de la Unidad Especializada para Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es en todo el valle de Teotihuacan, en las áreas B y C de restricción. Son construcciones sin el permiso del municipio ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un daño arqueológico durante sus trabajos y otras por quebrantamiento de sellos por desacato, pues se les hace un apercibimiento y no lo cumplen y se interpone una denuncia.

Recordó que una de esas denuncias es la del predio de Oztoyahualco, catalogada como área B de restricción de la ZAT, donde particulares llevaban a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos por la construcción de un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes y que fue asegurado en mayo de 2021 por la FGR.

Integra la fiscalía federal denuncias por construcciones ilegales en Teotihuacan



Apuntó que la fiscalía federal continúa con la integración de la carpeta de investigación número FED/FECOC/UEIDAPEEMEX/0000051/2021. El predio de 7 hectáreas está ubicado a unos 800 metros del circuito arqueológico.

Rivero Chong afirmó que el INAH realizó un dictamen de arqueología de los daños que se ocasionaron en el predio y que ya forma parte del expediente.

Rivero Chong destacó que la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la ZAT continuará para reforzar la vigilancia.

Estamos trabajando en los operativos con la Guardia Nacional durante los fines de semana para hacer el control de la oferta de servicios irregulares y saqueos. Ahorita se redujo su presencia por los festejos patrios, pero en octubre se retomarán los operativos.

Buscar