Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,524

A indígenas, apoyos por 339 mil mdp, afirma Adelfo Regino

Hits:1463

A indígenas, apoyos por 339 mil mdp, afirma Adelfo Regino
El encargado del INPI aseguró que cada uno de los poco más de 2 millones de hogares recibe hasta tres beneficios
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 3
El gobierno federal ha financiado 17 programas sociales para la población indígena y afromexicana con 339 mil millones de pesos, informó ayer el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino. Cada uno de los poco más de 2 millones de hogares de esas comunidades recibe hasta tres apoyos diversos.

En la conferencia presidencial del martes, Regino detalló el avances en la ejecución del Plan de Justicia para el pueblo yaqui: está en proceso la compra de 34 mil hectáreas de tierras para la comunidad con una inversión de 350 millones de pesos; quedó revertida la expropiación de 1997 de 305 hectáreas de tierras en el predio La Cuchilla, y comenzó la construcción del distrito de riego número 18, cuyo titular es el pueblo yaqui, destinado a la agricultura, con una inversión de 7 mil millones de pesos.

A indígenas, apoyos por 339 mil mdp, afirma Adelfo Regino



En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario federal informó que los programas comprenden mil 103 municipios donde hay comunidades originarias, con un universo de beneficiarios de 5.6 millones de personas.

Aseguró que reciben apoyos diversos un millón 498 mil adultos mayores; un millón 659 mil estudiantes indígenas y 871 mil 346 productores agrícolas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Claudia Morales Reza, nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien señaló que promoverá acciones como erradicar el discurso de odio y el racismo dirigidos hacia los grupos históricamente discriminados.

Regino también informó sobre el proyecto de construcción de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, que se ubicará en Milpa Alta.

Se trata de impartir educación superior sobre las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación para proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural, señaló.

Finalmente, expuso que en la construcción de caminos en Oaxaca hay un avance de 48 por ciento, pues ya están concluidas 96 de las 198 vías previstas, con una longitud de mil 505 kilómetros para comunicar a las comunidades indígenas de la entidad. Esa distancia corresponde a ir de la ciudad de México a Oaxaca tres veces.

Buscar