Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,655

Falleció monseñor José Luis Guerrero Rosad

Hits:68540

Carlos Villa Roiz
cronica.com.mx
2016-10-23
Ayer sábado falleció el padre José Luis Guerrero Rosado, quien tuvo un destacado papel en los procesos de beatificación y de canonización de San Juan Diego, además de que fue un estudioso y difusor de la cultura indígena de México. Mons. Guerrero fue autor de varios libros. En 1991 publicó el cuestionario preliminar a la beatificación de Juan Diego bajo el título: Los dos mundos de un indio santo, en el que figuran las preguntas y las respuestas de los peritos y especialistas a lo largo de todo el proceso que reunió a destacados intelectuales mexicanos y extranjeros, de la talla del Dr. Miguel León Portilla, la Dra. Josefina Muriel, y el Dr. Alfonso Alcalá Alvarado, con quienes realizó consultas y análisis.

Durante el proceso de beatificación, el “Abogado del diablo” fue el canónigo e historiador Luis Ávila Blancas, experto en arte sacro y quien fue el organizador de la Pinotepa del Templo de La Profesa en la ciudad de México; y para la canonización de Juan Diego, el Abogado de diablo fue Mons. José Luis Guerrero.

En este libro, Mons. Guerrero hizo un extenso compendio y una amplia descripción de los principales cronistas que tuvieron relación con el tema, -aparicionistas o no- así como una vasta exposición de las culturas, creencias y religiones indígenas de México.

Este estudio sirvió de base a otra publicación que fue la síntesis de todas las posturas sobre los acontecimientos guadalupanos de 1531 y sus posteriores e intensos debates, cuyo título es El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, en el que participaron dos investigadores más: el Padre Eduardo Chávez Sánchez, quien fue el postulador de la canonización de Juan Diego, y el sacerdote español Fidel González Fernández, catedrático de las universidades pontificias Gregoriana y Urbaniana. La Santa Sede había pedido que se escribiera este libro para propiciar un debate público, antes de tomar la decisión de llevar a los altares al Vidente del Tepeyac.

Hubo una tercera publicación de Mons. Guerrero: “Flor y Canto del Nacimiento de México”, en el que habla del Nican Mopohua, el texto guadalupano más antiguo cuyo autor fue Antonio Valeriano, alumno indígena del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Mons. José Luis Guerrero también dio incontables conferencias sobre el tema guadalupano.

El nació el 25 de octubre de 1935 en la Ciudad de México; estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar y fue a Italia donde ingresó a la Universidad Gregoriana de Roma para obtener su licenciatura en Teología. En la Universidad de Letrán, también obtuvo las licenciaturas de Derecho Civil y Canónico, y además, fue alumno del Instituto Bíblico de Roma.

A su regreso a México se desempeñó como Oficial de Matrimonios en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada y fue director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. También impartió clases de derecho en la Universidad Pontificia de México, y de Teología en la Universidad La Salle.

Las autoridades de la Basílica de Guadalupe dispusieron que haya dos misas de cuerpo presente, para este domingo y para el lunes, a las 9:00 horas. Será sepultado el martes en las criptas del templo, en la sección de canónigos.

Buscar