Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,655,002

Ailton Krenak, primer indígena que ingresa a la Academia Brasileña de Letras

Hits:2687

Ailton Krenak, primer indígena que ingresa a la Academia Brasileña de Letras

El filósofo, poeta y activista tomará hoy su puesto vitalicio // Buscará dar prioridad a la oralidad de las lenguas originarias, expresó
Foto? Krenak es autor del libro Ideas para postergar el fin del mundo, uno de los principales textos sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas en Brasil.Foto tomada de la página del colectivo multimedia Garapa
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 3
El filósofo y poeta Ailton Krenak será el primer indígena en convertirse de manera oficial en integrante vitalicio de la Academia Brasileña de Letras (ABL), institución fundada en 1897.

El también periodista gráfico y activista asumirá el sillón número 5, vacante desde la muerte, en agosto pasado, del historiador José Murilo de Carvalho. La ceremonia tendrá lugar hoy en la sede de la academia, en Río de Janeiro.

Ailton Krenak, primer indígena que ingresa a la Academia Brasileña de Letras


Krenak (Minas Gerais, Brasil, 1953) es autor del libro Ideas para postergar el fin del mundo, uno de los principales textos sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas en su país.

El ecologista y defensor de su pueblo, Itabirinha de Mantena, adelantó que una de sus intenciones es lograr que la ABL tenga una plataforma en Internet similar a la de la Biblioteca Ailton Krenak, que está disponible para quien quiera acceder a cientos de imágenes, textos, películas y documentos, según un comunicado.

El escritor explicó: ?podríamos hacerlo con todas las lenguas nativas. Tendría todo que ver con la ABL para incluir otras 170 lenguas además del portugués. Si nos fijamos en las colecciones que ya existen, el Museo de la India tiene una colección muy antigua de registros narrativos, algunos de ellos sólo en la lengua materna.

La idea es dar prioridad a la oralidad, no al texto. Lo que amenaza a estas lenguas es la falta de hablantes, declaró cuando fue electo para ocupar un puesto en la academia.

La propuesta del autor de La vida no es útil (Eterna Cadencia, 2023), es traducir simultáneamente los documentos y la gente podrá escucharlos. Podemos hacerlo con todos los grupos étnicos que participan en la recuperación lingüística.

La elección del poeta para la academia reunió 23 votos, que superaron la candidatura de la historiadora Mary Del Priore, con 12, y al también escritor indígena Daniel Munduruku.

Acompañada por los académicos Arnaldo Niskier, Fernanda Montenegro y Antonio Carlos Secchin, Heloísa Teixeira le dará la bienvenida a Ailton Krenak este viernes. La comisión de entrada estará formada por Edmar Lisboa Bacha, Joaquim Falcão y Ruy Castro. La comisión de salida, por Ana Maria Machado, Geraldo Carneiro y Antônio Torres.

Cuando se anunció la inclusión del activista, Merval Pereira, presidente da ABL, destacó que Krenak es poeta, tiene una visión del mundo propia y adecuada al momento, y el mundo está preocupado por el medio ambiente, en el que los pueblos indígenas luchan por sus derechos. Todo esto está incrustado en la victoria de Krenak en la academia.

Para la académica Rosiska Darcy, la elección de Krenak es histórica, no sólo para la ABL, sino para Brasil: No hay mejor sustituto de un gran historiador como José Murilo de Carvalho que la historia encarnada que es Krenak. Una parte importante de Brasil. Estoy muy contenta.

La ceremonia, a la que sólo se podrá asistir por invitación, será retransmitida en directo por la página web y el canal YouTube de la ABL.

La llegada del filósofo y poeta Ailton Krenak a la ABL coincide con el pedido oficial de perdón difundido el pasado martes por la persecución infligida a los pueblos indígenas krenak y guarani-kaiowá, perpetuada por el Estado brasileño de 1946 a 1988, como expresó la presidenta de la comisión de Amnistía del ministerio brasileño de Derechos Humanos, Eneá de Stutz y Almeida.

Ese periodo incluye a la dictadura militar (1964-1985), cuando pueblos originarios fueron forzados a salir de sus tierras.

(Con información de Afp.)

Buscar