Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,657,909

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

Hits:2839

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

Foto? Fotograma de la cinta El compadre Mendoza, del realizador Fernando de Fuentes.
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 9
En la plataforma Cine en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede acceder gratuitamente a clásicos del cine mexicano, así como materiales filmados sobre la historia del país en el siglo XX, sin previo registro.

La Filmoteca de la UNAM ofrece su repertorio de clásicos como El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!, El prisionero trece, El puño de hierro y Tepeyac, joyas fílmicas restauradas por la institución en las que se puede apreciar el México de otro tiempo. Asimismo, aloja grabaciones de momentos históricos ocurridos entre los años 1900 a 1990 junto a cápsulas, colecciones que ahora se pueden apreciar desde cualquier parte del mundo.

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

?En la creación de las diferentes plataformas de streaming, la UNAM no se podía quedar atrás, y más contando con un gran acervo de cintas y otros materiales. La Filmoteca empezó a trabajar en la digitalización para que el público pudiera acceder y disfrutar de este material gratis?, declaró a Gaceta de la UNAM, Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas.

En Cine en línea se pueden ver películas restauradas, documentales, entrevistas, material respecto a los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968, entre otras obras.

Hay que recordar que en 2020, ante el confinamiento por la pandemia de covid-19, la Filmoteca redobló esfuerzos para aumentar el contenido que se encuentra en este acervo. Desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta el día de hoy, el micrositio ha recibido más de un millón y medio de visitas.

Ese año tomamos la decisión de poner a disposición las películas en una mejor resolución. Y, con el tiempo, ha crecido el catálogo, con buena aceptación del público, ya que son cintas que no encuentras en ninguna otra plataforma, añadió Villa.

El micrositio cuenta con diversas secciones que el público pueda explorar y ofrece la opción de buscar un título en específico.

En la sección Miradas al cine mexicano se encuentran títulos creados desde el año 1934, como es el caso de Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurada por el laboratorio de L?Immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia, y la Filmoteca de la UNAM. También incluye diversos proyectos documentales y entrevistas, como la que realizó Iván Trujillo a María Félix en 1992.

Otro ejemplo es la sección El cine en la Revolución mexicana, que integra producciones documentales y de ficción, como la magistral trilogía de la Revolución integrada por El compadre Mendoza (1933), El prisionero trece (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), de Fernando de Fuentes.

Testimonios de la historia de México incluye largometrajes como La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2019) de José Ramón Mikelajáuregui; El grito (1968), de Leobardo López Arretche; además de La invasión a Veracruz en 1914, Imágenes de la Revolución mexicana, La decena trágica, Caída del presidente Madero, y más.

En Cine silente se encuentran los filmes restaurados como Tepeyac (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Sáyago; primera cinta que se realizó sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe; El tren fantasma (1926) de Gabriel García Moreno, en la que narra la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes; y El puño de hierro (1927), que aborda por vez primera el consumo y tráfico de drogas.

También están disponibles las secciones: Lustros: La vida en México en el siglo XX, Recorridos por México, Miradas al cine mexicano, Programas sobre higiene y salud pública en México, México naturalmente, Pintura mexicana y Movimientos sociales en México, entre otros.

Con más de 100 películas, la Filmoteca contempla introducir al micrositio algunas óperas primas de egresados la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), así como cortometrajes de alumnos de esta misma institución, respetando los términos y condiciones que se tienen con los festivales para la confidencialidad de los proyectos.

La ENAC las tiene en reserva, ya que muchas veces se comercializaron en las grandes plataformas. Se ha platicado con la escuela para poder hacer uso de ellas en Cine en línea una vez concluido su ciclo con estos portales, y así también crear un micrositio híbrido, donde podamos tener el gran cine mexicano que ha hecho historia y, en un futuro, los estrenos de la ENAC, comentó Hugo Villa.

Para acceder a Cine en línea: https://cineenlinea.filmoteca.unam.mx

Buscar