Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,655,753

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 7/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:3025

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 7/7
<br>Luz y Guillermo Marín
Pero también tenemos una matria con ocho mil años de experiencia y sabiduría acumulada en el desarrollo humano. Una matria nacida en esta Tierra y creada por nuestra propia visión del mundo y la vida, construida con nuestra sensibilidad e ingenio. Original, que no pidió préstamos culturales a nadie. Autentica y totalmente nuestra. Única en el mundo y compartiendo el privilegio de ser una de las seis Civilizaciones Madre del planeta con Egipto, Mesopotamia, China India y la Zona Andina. Una matria que siempre, como madre abnegada, nos ha dado todo cuanto tiene, aunque la despreciemos y la neguemos. No solo nos da los alimentos como el maíz, el nopal, el fríjol y el chile, sino nos llena de actitudes y sentimientos como los valores en torno a la familia, la comunidad, la naturaleza. Hasta actos atávicos de carácter inconsciente como la alegría de vivir, lo formales y ceremoniosos en nuestro trato, el gusto por las flores o el culto a la muerte y la fuerza y esperanza en la Tierra, nuestra Madre querida, ?Guadalupe-Tonantzin?.

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 7/7
<br>Luz y Guillermo Marín


El futuro del Anáhuac se construirá con una sociedad justa, participativa y generadora de consensos. Como lo fue en el periodo Clásico. En el que la comunidad será más importante que la individualidad y el propósito social volverá a ser, por consenso, de carácter espiritual. Una sociedad en la que no existan vencedores y vencidos, dominadores y subordinados, en la que todos seamos hermanos. En la que nuevamente La Madre Tierra guiará amorosamente a sus hijos por el luminoso sendero del Espíritu.

La investigación, el conocimiento y la difusión para la revaloración de la filosofía de la civilización del Anáhuac, resulta de vital importancia en la educación de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos toltecas.

Porque es percibido por una gran mayoría del pueblo, de lo que hoy llamamos México, que el sistema neocolonial en que vivimos ha llegado al límite de su permanencia. El grado de injusticia, exclusión, pobreza en que están sumidos decenas de millones de personas, contrasta con la increíble riqueza de un puñado de familias que poseen todas las oportunidades, los privilegios, las canonjías, y con ellas el dinero y el poder.

El injusto sistema colonial que se implantó desde 1521, periódicamente ha tenido estallidos sociales que han sido sofocados a sangre y fuego en todo el territorio. Pero en estos cinco siglos de injustita ha habido dos grandes estallidos sociales que han cambiado todo para que todo sigue igual, pero diferente. El de 1810 iniciado por los criollos en su lucha para desbancar del poder a sus parientes los peninsulares. Y el de 1910 auspiciado por Estados Unidos para expulsar a los capitales europeos, de lo que la Doctrina Monroe considera su área de influencia.

En estas luchas fratricidas los pueblos indígenas-anahuacas, campesinos y mestizos han luchado por los intereses de terceros, llevados por el engaño histórico de acabar con la histórica injusticia colonial y neocolonial. La historia nos enseña que la lucha armada y la lucha política no han podido erradicar la injusticia y la exclusión, que solo se ha ?maquillado? el sistema colonial.

Es la educación la única que puede en verdad desterrar el sistema colonial. La educación basada en la cultura y la historia del Anáhuac. La educación en los valores y principios ancestrales de nuestra matria. El fortalecimiento de ?la auto estima? a partir del acrecentamiento de la memoria histórica y la identidad cultural por medio del conocimiento y revaloración de la filosofía del Anáhuac o Toltecáyotl.

La patria de los criollos se está derrumbando. La incapacidad, la torpeza y el abuso han llegado al límite de la humanamente soportable. Se requiere pensar en la refundación de la patria creada por los criollos hace doscientos años, y pensar en construir una nueva patria en base a nuestra ancestral y milenaria matria. A la Toltecáyotl y los valores, principios, conocimientos y objetivos históricos de la civilización del Anáhuac en estos ocho mil años de desarrollo humano. Tenemos que recuperar lo mejor del pasado para construir nuestro futuro.

No es una metáfora. Lo que hoy podría resultar imposible, mañana puede ser una realidad. China hace 60 años era una de las naciones más pobres y corruptas del mundo. En 1988 la caída del Muro de Berlín se consideraba imposible. Cada día el futuro avanza más rápido y nos trae cosas increíbles, literalmente impensables. Lo que hoy cambia en 24 horas, en los principios del siglo XX cambiaba en años.

El cambio es inminente. Este cambio no vendrá por movimientos sociales producto de las ?conciencias?, los partidos políticos o líderes mesiánicos. El cambio es parte de un proceso universal-eterno y cíclico, en el que fuerzas muy superiores a la pequeñez humana entran en moviendo, comenzado con la propia Madre Tierra, que, en defensa de su vida, pondrá orden y equilibrio entre sus hijos.

Para esos tiempos que están a punto de venir, se necesita de ?rostros propios y corazones verdaderos?. De Guerreros y Guerreras de la Muerte Florecida que tomen estos difíciles cambios como un desafío. Espíritus templados y consientes que tengan la fuerza interna y la sobriedad de entender energéticamente la necesidad y viabilidad del cambio.

Nada de esto es nuevo en el Cem Anáhuac. Otros cuatro Soles nos han precedido y estamos en los finales del Quinto y el advenimiento del Sexto Sol, el Sol del Equilibrio.
San Jerónimo Yahuiche, Oaxaca, primavera de 2010

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org


Buscar