Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,333

Reconstruyen el rostro de antiguo emperador chino con ADN extraído de sus restos

Hits:3819

Reconstruyen el rostro de antiguo emperador chino con ADN extraído de sus restos

Wu gobernó en el siglo VI // Además de revelar sus rasgos, el estudio genómico mostró señas de un derrame cerebral
Foto? Reconstrucción facial y predicción fenotípica de Wu, incluida en el estudio publicado en la revista científica Current Biology. Foto
Daniel González Delgadillo Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 5
Pekín. Un equipo de investigadores reconstruyó el rostro del emperador Wu, de la dinastía Zhou del Norte, en la antigua China, con el ADN extraído de sus restos, reveló una investigación publicada la revista científica Current Biology.

La tumba de este gobernante fue descubierta en 1993 en un pueblo de la ciudad de Xianyang, en la provincia de Shaanxi, noroeste de China. Su cráneo casi completo y demás huesos fueron descubiertos tres años después durante una excavación realizada en la zona de sepultura, según la investigación.

Reconstruyen el rostro de antiguo emperador chino con ADN extraído de sus restos

Antes de estos resultados se sabía que bajo su reinado, de 560 a 578, en el siglo VI, Wu construyó un ejército fuerte y unificó la parte norte de la antigua China después de derrotar a la dinastía Qi del Norte.

Después de estudiar seis años la secuencia del genoma del ADN encontrado en sus restos, los científicos dirigidos por Wen Shaoqing, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Fudan, en Shanghái, lograron decodificar claves, principalmente rasgos del emperador, como su cabello negro, piel oscura y ojos marrones.

Al combinar los restos del cráneo con estos datos genéticos, el equipo creó una reconstrucción facial en tercera dimensión. El hallazgo se alinea con los registros históricos que describían al emperador con afasia, párpados caídos y una marcha anormal, síntomas potenciales de un derrame cerebral.

Las evidencias también revelaron sobre el origen y los patrones migratorios, al determinar que perteneció al grupo nómada Xianbei, que se originó en la meseta de Mongolia y que alguna vez gobernó partes del noreste de Asia, entre ellas de las que ahora comprenden a China.

Wen, coautor del reporte, indicó que ?algunos estudiosos dijeron que los Xianbei tenían un aspecto ?exótico?, como barba espesa, puente nasal alto y cabello amarillo?, pero precisó: Nuestro análisis muestra que el emperador Wu tenía características faciales típicas del este o noreste de Asia.

El análisis genético muestra que el pueblo Xianbei se casó con chinos de la etnia Han cuando emigraron del sur al norte. Ésta es una información importante para comprender cómo los pueblos antiguos se expandieron en Eurasia y cómo se integraron con la población local, apuntó Wen.

Pese a que no se descubrió alguna evidencia definitiva sobre el motivo del deceso del emperador, a los 36 años, la investigación sugiere que tenía mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral, lo que podría haber contribuido a su muerte.

Algunos arqueólogos dicen que el emperador Wu murió de una enfermedad, mientras otros sostienen que fue envenenado por sus rivales. Si se explica su fallecimiento, según el reporte, ayudará a los investigadores a relaborar textos históricos sobre enfermedades o envenenamientos deliberados.

Nuestro trabajo dio vida a figuras históricas, expresó Pianpian Wei, coautor del artículo, y resaltó que antes la gente tenía que confiar en registros históricos o murales para imaginarse cómo eran los pueblos antiguos. Podemos revelar la apariencia del pueblo Xianbei de manera directa.

El equipo planea estudiar a las personas que vivían en la antigua ciudad de Chang?an, en el noroeste de China, mediante el estudio de su ADN antiguo, ya que fue la capital de muchos imperios durante miles de años. Los investigadores esperan que el análisis genómico revele información sobre cómo migraba la gente e intercambiaba culturas en la antigua China.

Buscar