Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,614

Exigen rarámuris atención federal directa al concluir marcha en Chihuahua

Hits:1066

Exigen rarámuris atención federal directa al concluir marcha en Chihuahua
Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 9
Chihuahua, Chih., Alrededor de cien indígenas rarámuris de los municipios de Bocoyna, Guachochi y Urique concluyeron caminando, en la capital del estado, la Marcha rarámuri por trabajo e instalaron un plantón frente a la Secretaría de Bienestar para exigir se les incluya en el programa Sembrando Vida.

Los manifestantes fueron recibidos por funcionarios federales con quienes acordaron regresar a sus comunidades a cambio de instalar mesas de trabajo con los gobernadores indígenas y convocar a los representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal para encontrar de manera conjunta la solución a las problemáticas que plantea el pliego petitorio de la ­caravana.

Exigen rarámuris atención federal directa al concluir marcha en ChihuahuaSin embargo, el gobierno estatal intentó romper el acuerdo al enviar personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas a que los convenciera de mantener la protesta, denunció Pedro Torres, vocero en la entidad de la Secretaría de Bienestar.

El personal del gobierno estatal ofreció despensas y dinero a los integrantes de la marcha, hospedaje y transporte, y les pidió que permanecieran en la capital del estado y no regresaran a sus comunidades, con la condición de que se manifestaran contra el gobierno federal, precisó.

Rechazaron dialogar con el delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera, quien ofreció atender cada caso individual y revisar si los indígenas forman parte del padrón de apoyos sociales, sin la interlocución de los gobernadores indígenas o los coordinadores de la caravana.

Loera señaló que Aldo Loya, un mestizo residente del municipio de Namiquipa, impidió que se tradujera a lengua originaria lo que estaba explicando sobre la incorporación al padrón de programas sociales.

?Se encontró que al menos 10 manifestantes ya estaban recibiendo recursos de los programas Sembrando Vida y Pensión para las Personas Adultas Mayores.

No considero justo que estén marchando para exigir al gobierno federal que los apoye cuando aquí les puedo comprobar, con documentos, que ya reciben apoyos. A quienes todavía no son beneficiarios los vamos a asesorar para que cumplan con todos los requisitos, precisó Juan Carlos Loera.

Explicó que los rarámuris carecen de credencial de elector, requisito indispensable para registrarse en los programas sociales, o de acta de nacimiento y CURP, se les ayudará para que estén en condiciones de registrarse.

Luis Carlos González, coordinador de la marcha y líder indígena en Sisoguichi, Bocoyna, explicó que los rarámuris acusan que están inscritos en el padrón de apoyos, pero no reciben el dinero, y demandan atender un pliego petitorio que entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de octubre de 2019, en su visita a San Juanito, Los acuerdos que tuvimos el año pasado, Juan Loera no los cumplió; ésta es la tercera caravana y buscamos atención directa, no queremos diálogo con el delegado, señaló.

Susana Gómez, lideresa de las personas que intentaron detener la mesa de diálogo, expresó que sólo se quiere utilizar a los indígenas, pero el problema de fondo es el mal gobierno federal.

Buscar