Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,177

Cero tolerancia a la pesca furtiva en el Golfo de California

Hits:1033

Cero tolerancia a la pesca furtiva en el Golfo de California
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 16
El Golfo de California será una zona de cero tolerancia contra la pesca furtiva para proteger a la vaquita marina del peligro de extinción, esto conforme a un acuerdo firmado por las secretarías de Marina (Semar), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ordena diversas medidas de vigilancia y prevención

Cero tolerancia a la pesca furtiva en el Golfo de CaliforniaSe trata de una zona de 225 kilómetros cuadrados, en la que se implementará un sistema de supervisión permanente y coordinada las 24 horas del día, mediante patrullajes y vigilancia marítima, aérea y satelital.

Entre otras cosas, se prohíbe utilizar en esta área redes de enmalle y cualquier otra arte de pesca que pueda llevar a la captura de especies protegidas.

El acuerdo advierte que las únicas artes de pesca permitidas en el Golfo de California serán las redes de arrastre de camarones y de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

Todas las embarcaciones autorizadas para navegar en esta zona tendrán que contar con un sistema de control de actividades, a prueba de manipulaciones, para registrar sus movimientos, y serán inspeccionadas por las autoridades, tanto al salir a la mar como en el desembarque.

También deberán reportar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cualquier interacción que tengan durante su navegación con mamíferos marinos, si éstos resultaron capturados por sus redes y si fueron liberados vivos o muertos.

Este acuerdo entrará en vigor este viernes.

Buscar