Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,355

Etnias nayaritas se oponen a que las farmacéuticas comercialicen el peyote

Hits:3587

Etnias nayaritas se oponen a que las farmacéuticas comercialicen el peyote

Foto? El extracto peyote se utiliza como analgésico y antibiótico, y para intentar detener el tráfico ilegal, la cactácea fue declarada por la Semarnat especie protegida.Foto Facebook Huicholes: los últimos guardianes del peyote
Javier Santos Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 27
Tepic, Nay., Diversas etnias rechazaron de manera tajante que farmacéuticas comercialicen el peyote, informó Mario Muñoz Cayetano, presidente de la comunidad de pueblos y comunidades ancestrales de Nayarit.

Explicó que existe preocupación generalizada de comunidades por la preservación del hikuris (divinidad prehispánica) conocido también como peyote, debido a que empresas buscan legalizarlo para utilizarlo como medicamento.

En representación de las etnias wixárika, naayerij, o?dam y mexikan de la entidad, Muñoz Cayetano dijo que la inquietud es a raíz de que uno de los elementos que simboliza nuestra identidad y cultura es el hikuris, nuestro hermano mayor, alguien que nos habla y nos entiende.

Etnias nayaritas se oponen a que las farmacéuticas comercialicen el peyote

Precisó que detrás de la comercialización están las farmacéuticas y destacó que en octubre de 2023 presentaron una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión ?que se publicó en la Gaceta Oficial?.

Muñoz Cayetano insistió preocupado que esta planta sagrada no debe ser utilizada para el comercio ni como negocio con intereses económicos ajenos a nosotros, pues para la cosmovisión wixárika, a la que pertenece nuestro origen y raíces culturales provienen de ahí; la vida, la salud, el trabajo, la armonía, la felicidad y todo lo demás, para nosotros es el hermano mayor.

Comentó que hace días acudieron a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México: presentamos un documento donde manifestamos nuestro desacuerdo y rechazamos ese tipo de manipulaciones a nuestra planta sagrada, por lo que solicitaron el respaldo de las senadoras.

En octubre de 2023, Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de ley que busca la despenalización de los hongos con psilocibina para uso terapéutico.

El origen de la propuesta se remonta a que la senadora superó una fuerte depresión y reconectó con su vida en una ceremonia de ayahuasca. A diferencia de ésta, que es una bebida preparada con dos plantas endémicas del Amazonas, los hongos con efectos sicoactivos crecen de forma natural en México y pueden cultivarse en laboratorios.

Se estima que en el país crecen 53 de las 250 especies de hongos del género Psilocybe. Además, en el territorio habitan pueblos originarios que aún los utilizan en contextos ceremoniales como parte de su sistema médico-religioso.

Buscar