Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,577,760

LAMANAI ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA EN BELICE

Hits:1442

LAMANAI ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA EN BELICE
El sitio adquirió gran importancia en el Período Preclásico, entre el siglo IV a. C. y el siglo I a. C. A pesar de ello posee construcciones posteriores y al parecer siguió ocupada por grupos humanos hasta el siglo XVII de nuestra era. Después de la conquista española de la península de Yucatán, los misioneros católicos establecieron en el sitio un templo cristiano, pero las revueltas de los mayas provocaron que los españoles abandonaran la población.

LAMANAI ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA EN BELICELa mayoría de la zona arqueológica de Lamanai permaneció sin investigar hasta la mitad de la década de 1970. El trabajo arqueológico se ha concentrado en la excavación y restauración de las construcciones más importantes, especialmente el Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras de Jaguar y el Templo Alto. Desde la cumbre de este último es posible contemplar la jungla que rodea a Lamanai, y en la lejanía, una laguna que forma parte del sistema hidrológico del río Nuevo. Una parte considerable del Templo de las Máscaras de Jaguar permanece cubierto por la tierra o por la espesa vegetación del norte de Belice. Aún sin excavar, el edificio podría ser significativamente mayor que el Templo Alto.

Hay ocho plazas principales que forman la parte central de Lamanai. En el extremo norte del centro del sitio hay una enorme plataforma (90 metros x 110 metros), apoyo de varios grandes edificios que destacan con 28 metros de alto. Al lado de este recinto se encuentra un antiguo puerto. Un recorrido por el núcleo antiguo central de Lamanai lleva al visitante a un templo decorado con máscaras. Existe una máscara expuesta, única en el mundo maya. Se encuentra oculta en el lado izquierdo de la escalera porque está cortada con bloques de piedra caliza esculpida, en lugar de estar construida a partir de yeso sobre un núcleo de piedra. El templo contiene también una tumba con los restos de un hombre adornado con jade y objetos de concha, acompañada por una gran variedad de textiles, alfombras y otros objetos perecederos.

Buscar