Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,559,542

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear río

Hits:772

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear río
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 27
Puebla, Pue., A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron ayer un convenio para sanear el río Zahuapan-Atoyac y así cumplir la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual documentó violaciones al derecho a un medio ambiente sano.

El acuerdo se signó en el salón Gobernadores de Casa Aguayo, sede de la administración poblana, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena, con la presencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear ríoAl acto acudieron también el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; Carlos Llorent Cruset, comisionado de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y alcaldes de las entidades suscribientes.

Albores González advirtió que no sólo se trata de limpiar el río, sino de detectar de dónde vienen las escorrentías y quiénes y cómo están ensuciando. Destacó que la contaminación más grave se genera en los municipios poblanos de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, pero el mayor efecto se resiente en las localidades tlaxcaltecas de Nativitas, Tepetitla e Ixtlahuixtla.

Recordó que hace cuatro años 37 por ciento de las aguas residuales colectadas por el alcantarillado fueron a dar a corrientes limpias y se ingirieron en ese estado. Hizo votos por que el convenio sea ejemplo para otras regiones del país.

En su intervención, Barbosa Huerta admitió que la polución provoca enfermedades en pobladores de Puebla y Tlaxcala y está a punto de provocar un colapso.

Mencionó que ya hubo protocolos y programas para sanear el Atoyac, pero no funcionaron por la corrupción. Dijo que dar respuesta a la recomendación de la CNDH más de tres años después no es un buen indicador del funcionamiento de las instituciones ni de la relación entre los estados.

Coincidió con Albores en que no sólo se trata de limpiar el río sino de saber quiénes lo contaminan. Vamos a necesitar la colaboración de los municipios para clausurar todas las fuentes de contaminación: granjas, industrias, talleres, porque podemos hacer la limpieza, pero si no evitamos que se siga contaminando, no habrá pasos adelante.

Buscar