Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,744

Frente pro defensa del agua en Morelos exige a Blanco decir quién asesinó a Samir

Hits:827

Frente pro defensa del agua en Morelos exige a Blanco decir quién asesinó a Samir
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 8
Cuernavaca, Mor., Por medio de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala preguntó al gobernador Cuauhtémoc Blanco ¿quién mató a Samir? y ¿por qué el fiscal de justicia estatal, Uriel Carmona Gándara, tiene miedo?

El mandatario declaró el 24 de septiembre que el titular de la Fiscalía General del Estado sabe quién asesinó el 20 de febrero de 2019 al dirigente Samir Flores Soberanes, pero se niega a revelarlo porque tiene miedo.

Frente pro defensa del agua en Morelos exige a Blanco decir quién asesinó a SamirEl activista encabezaba la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye la construcción de una termoeléctrica, un gasoducto que atraviesa más de 60 comunidades campesinas, así como un acueducto para trasladar 50 millones de litros de agua diarios del río Cuautla.

Este lunes la organización consideró que las declaraciones de Blanco no se deben toma a la ligera, más cuando habla de situaciones tan delicadas y cuando hace afirmaciones directas sobre la investigación, pues al señalar que el fiscal sabe quién mató a Samir, implícitamente asume que él también conoce quiénes fueron los homicidas y que incluso podría tener información para ayudar al esclarecimiento.

En el documento se indica que la administración estatal, en específico Carmona, respondan públicamente, dado que tienen la obligación de aclarar estas dudas.

El frente recordó que las últimas declaraciones del fiscal se emitieron en septiembre de 2019, cuando aseguró que ya tenía identificados a los responsables de asesinar a Samir, y que a la brevedad serían arrestados, pero un año después no se ha girado ninguna orden de aprehensión ni ha concluido la investigación.

Expuso que para los pueblos que se oponen al PIM el homicidio de Samir es una herida abierta que se encuentra no sólo en Amilcingo, sino en el estado de Morelos y miles de personas de México y el mundo ven con indignación la impunidad de su asesinato y cómo las amenazas de muerte contra quienes no quieren el proyecto se incrementan.

La agrupación pidió la intervención del Congreso local con el fin de citar a comparecer a Carmona para que informe sobre los avances en la investigación y precise por qué los autores intelectuales y materiales permanecen impunes?.

Buscar