Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,575,014

Reporta alcalde de Aldama, Chiapas, ocho agresiones con armas de fuego en 24 horas

Hits:825

Reporta alcalde de Aldama, Chiapas, ocho agresiones con armas de fuego en 24 horas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 4
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, informó que ayer se recibieron reportes de ocho agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde distintos puntos del ejido Santa Martha, Chenalhó, contra la cabecera municipal y localidades aldamenses, sin que haya reporte de lesionados.

Reporta alcalde de Aldama, Chiapas, ocho agresiones con armas de fuego en 24 horasMencionó que los impactos de bala provenían desde los puntos conocidos como Tijera Caridad, Templo, Chuchté, Ladrillos, Valetik, T?ulvits y Tok?oy, pertenecientes al sector Santa Martha.

López Gómez afirmó que las agresiones fueron contra las comunidades de Cocó, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Stzelejpotobtic, Juxton y la cabecera municipal.

Recordó que el viernes y el sábado pasados también hubo disparos de armas de fuego en contra de localidades de Aldama, a pesar de la presencia de policías estatales en Santa Martha.

Que liberen a preso político

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió la liberación del preso político Cristóbal Santiz Jiménez, originario de Aldama, detenido el 14 de marzo pasado por dar a conocer la violencia generalizada en su municipio, provocada por grupos civiles armados de corte paramilitar.

El Frayba precisó que el indígena tzotzil es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama, e integrante de las familias que fueron despojadas de sus tierras y atacadas con armas de alto calibre por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

Agregó que Santiz Jiménez es defensor comunitario, ha ocupado cargos en su pueblo como regidor tradicional y trabajaba desde hace 21 años como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 133, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Esa organización defensora de los derechos humanos recordó que Santiz Jiménez fue detenido por policías estatales el 14 de marzo pasado cuando salía de su trabajo; lo mantuvieron incomunicado cinco horas y actualmente se encuentra encarcelado en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, situado en el centro de la entidad.

Aldama y Santa Martha, municipio de Chenalhó, están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos lados.

Buscar