Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,170,456

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC.

Hits:0

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC.
1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

Leer Más →

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Hits:0

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
La muerte de Carlos II "el hechizado" termina la dinastía de los Habsburgo en España. Como resultado de la prolongada "Guerra de Sucesión Española, el rey Luis XIV de Francia, logra imponer en el trono español a su nieto, quien reinará con el nombre de Felipe V y es el iniciador de la dinastía de los Borbones que es la que aún hoy día continúa. El período borbónico significará para las colonias hispanas una serie de cambios significativos.

Leer Más →

Tlaloc & Quetzalcoatl.

Hits:99

Tlaloc & Quetzalcoatl.
The third approximation of this same divinity representation is found in a pair of religious figures, opposite and complementing. For our ancestors, all that existed in the world was formed by two types of energy. One was luminous and the other one was the spiritual. Luminous energy, is the essence of the ?material" world, because matter in its most intimate nature is made of energy. In our days it is easier to understand this advanced understanding of the world, because we know that the smallest "matter" part is composed of atoms and these in turn by small energy loads, so what we call "matter", is not more than energy condensed to varying degrees.

"Tlaloc's face, then is serpentine; but not only that: it is also human. Because the image of Tlaloc represents a face formed by the meeting of two snakes joining their snouts together, face that, usually sits on the body of a man or woman, seen in whole or in part." (Ruben Bonifaz Nuño. 1996)

The ancient grandparents symbolically represented this energy with water, given that by water influence the material world reproduces. A desert can become a garden by water intervention. Water is only ?a symbol? to represent the wonderful momentum of LIFE in a broader sense, always associated with fertility. The symbol is confirmed by the presence of water as life announcement. This religious symbol was called Tlaloc by the Nahua, Chac by the Mayas, the Zapotec called it Cosijo and Tajín by the Totonac. The concept is the manifestation of creative forces on a couple of opposing and complementing energies that make the world. It is a single religious?philosophical structure used by all cultures of the same civilization. This is how the Tlaloc symbol, not only presents energy with which the world around us is made out of, but also, permanently reminds us that man's duty is to "humanize" the material world he lives in.

Leer Más →

Puebla: desvió gobierno panista mil mdp destinados a sanear río

Hits:0


<br>Puebla: desvió gobierno panista mil mdp destinados a sanear río
Investigan la gestión de Gali Fayad
Compraron botes que no sirven para limpiar presa
Foto? La cuenca del río Atoyac, en Puebla, padece grave contaminación desde hace años. El actual gobierno, encabezado por Luis Miguel Barbosa, de Morena, investiga el destino de más mil millones de pesos erogados para el saneamiento de ese cuerpo de agua durante la administración del panista José Antonio Gali Fayad.Foto La Jornada de Oriente
Martín Hernández
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 24
Puebla, Pue., El gobierno encabezado por el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta investiga el paradero de más de mil millones de pesos que la administración estatal encabezada por el panista José Antonio Gali Fayad (2017-2018) debió destinar al dragado y fumigación del río Atoyac. Aseveró que también está bajo indagatoria la adquisición de un par de embarcaciones para limpiar la presa de Valsequillo, las cuales resultaron inútiles

En la rueda de medios que ofreció vía Zoom y redes sociales la mañana del martes, el Ejecutivo estatal precisó que se descubrió que la gestión de Gali Fayad pagó 300 millones de pesos por dragado y más de 700 millones por fumigación en el Atoyac, acciones que no se habrían realizado.

Leer Más →

Labriegos mexicanos salvaguardan granos nativos, pese al avance global de monocultivos, reconocen investigadores

Hits:0

Labriegos mexicanos salvaguardan granos nativos, pese al avance global de monocultivos, reconocen investigadores
José Antonio Román, Carolina Gómez y los corresponsales Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 11
Frente al avance global de los monocultivos de la agricultura industrializada, los campesinos mexicanos han logrado cultivar y salvaguardar la riqueza y la enorme diversidad del maíz nativo, señalaron investigadores de instituciones públicas de educación superior e investigación, al participar en la conferencia en línea es El maíz de México.

Leer Más →

Olmeca en parís

Hits:0

Olmeca en parís
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020.
Una cabeza olmeca, con un peso de casi cinco toneladas, fue colocada en la entrada del Museo del Quai Branly en París, Francia, y requirió la planeación de una instalación especial. Es la primera vez que la pieza prehispánica, fechada entre 12 mil y 900 aC, viaja fuera del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, como un préstamo especial para una exposición dedicada a la civilización más antigua en Mesoamérica, una de las más misteriosas e importantes, así como a otras culturas precolombinas. Los olmecas y las culturas del Golfo de México se inaugura el 8 de octubre, aunque estaba programada de marzo a noviembre de 2020 y se ha organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La exhibición es descrita como una inmersión fascinante a través de más de tres milenios de historia, intercambios y tradiciones artísticas.Foto Afp

Leer Más →

Maíz transgénico, falsa salida a la seguridad alimentaria: Semarnat

Hits:0


<br>Maíz transgénico, falsa salida a la seguridad alimentaria: Semarnat
Seguirá impulso a cultivos de cereal originario, dice
Foto
? El maíz nos domesticó a los mexicanos, por lo que es importante rescatar las siem-bras sin la utilización de agrotóxicos, señaló María Luisa Albores, titular de la Sermarnat, durante un seminario virtual realizado ayer. En la imagen, un productor muestra su maíz amarillo en la planta nixtama-lizadora de la organización Juan de la Granja, en el municipio de Nopaluca, Puebla.Foto José Carlo González
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 11
Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se continuará impulsando el cultivo de maíz nativo y se mantiene el rechazo a los granos transgénicos, productos que se presentan como una falsa salida ante la seguridad alimentaria, sostuvo María Luisa Albores, titular de la dependencia.

En un seminario virtual organizado por la Semarnat en el contexto del Día Nacional del Maíz, Elena Alvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a esta institución hacer un proyecto para estudiar alternativas al glifosato, asociado al cultivo de transgénicos, y en cuatro años prescindir de ése, ya que se ha demostrado que ocasiona daños a la salud.

Leer Más →

LAMANAI ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA EN BELICE

Hits:78

LAMANAI ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA EN BELICE
El sitio adquirió gran importancia en el Período Preclásico, entre el siglo IV a. C. y el siglo I a. C. A pesar de ello posee construcciones posteriores y al parecer siguió ocupada por grupos humanos hasta el siglo XVII de nuestra era. Después de la conquista española de la península de Yucatán, los misioneros católicos establecieron en el sitio un templo cristiano, pero las revueltas de los mayas provocaron que los españoles abandonaran la población.

Leer Más →

22 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL LA COMIDA DE MILPA

Hits:59

22 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL
<br>LA COMIDA DE MILPA
<br>
Junto con las gastronomías de India y China, la del Anáhuac forma parte de las más antiguas cocinas del mundo. La alimentación anahuaca fue la base del desarrollo de nuestros Viejos Abuelos, y más allá de sus exquisitos manjares, lo sobresaliente de esta comida que se basa en la milpa, es su calidad nutricional y el tiempo que se requiere para producirla.

Leer Más →

LA PATRIA Y LA MATRIA

Hits:45

LA PATRIA Y LA MATRIA
La creación del país llamado México, es y ha sido, a lo largo de estos 196 años, asunto de un puñado de extranjeros o hijos de extranjeros avecindados en el Anáhuac. Los criollos y los gachupines, que habían estado en guerra fratricida a partir de 1810, llegan a un acuerdo de hacer las paces y crear su propio país, de ellos y para ellos, de las ruinas que quedaban del Virreinato de la Nueva España, después de once años de guerra devastadora.

Leer Más →

RELIGION ANAHUAC

Hits:71

RELIGION ANAHUAC
Religion in ancient Mexico occupied a central and prominent place of life for all Anahuac inhabitants. In part by ancestral mysticism and spirituality; and partly because the social system was totally immersed in the moral and ethical religious values of Cem Anahuac. All activities: family life, government, agriculture, health, education, art, sport, etc. was intricately linked to religious aspects. As any ancestral religion, ours sought the transcendence of the spiritual "self" beyond death. The eternal life from consciousness.

?Where will I go?
Where will I go?
The path of the Dual God.
is by fate your house at the place of the gaunt?
Perhaps inside heavens?,
or the place of the gaunt is only here on earth?
...
Is it for a fact we live on earth?
not forever on earth: just a little here.
even if it is jade, it breaks,
if its gold it breaks,
even if it is quetzal feathers, they tear off,
not forever on earth: just a little?.
(Mexican folk songs)


Leer Más →

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear río

Hits:58

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear río
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 27
Puebla, Pue., A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron ayer un convenio para sanear el río Zahuapan-Atoyac y así cumplir la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual documentó violaciones al derecho a un medio ambiente sano.

El acuerdo se signó en el salón Gobernadores de Casa Aguayo, sede de la administración poblana, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena, con la presencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Leer Más →

Frente pro defensa del agua en Morelos exige a Blanco decir quién asesinó a Samir

Hits:89

Frente pro defensa del agua en Morelos exige a Blanco decir quién asesinó a Samir
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 8
Cuernavaca, Mor., Por medio de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala preguntó al gobernador Cuauhtémoc Blanco ¿quién mató a Samir? y ¿por qué el fiscal de justicia estatal, Uriel Carmona Gándara, tiene miedo?

El mandatario declaró el 24 de septiembre que el titular de la Fiscalía General del Estado sabe quién asesinó el 20 de febrero de 2019 al dirigente Samir Flores Soberanes, pero se niega a revelarlo porque tiene miedo.

Leer Más →

Reporta alcalde de Aldama, Chiapas, ocho agresiones con armas de fuego en 24 horas

Hits:90

Reporta alcalde de Aldama, Chiapas, ocho agresiones con armas de fuego en 24 horas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 4
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, informó que ayer se recibieron reportes de ocho agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde distintos puntos del ejido Santa Martha, Chenalhó, contra la cabecera municipal y localidades aldamenses, sin que haya reporte de lesionados.

Leer Más →

Óscar Eyraud Adams, ecologista de los pobres

Hits:73

Óscar Eyraud Adams, ecologista de los pobres
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada.
29 septiembre 2020
El activista indígena kumiai Óscar Eyraud Adams fue asesinado el pasado 25 de septiembre en Tecate, Baja California. Entre las 6 y las 7 de la tarde, ocho hombres empecherados, con armas de alto poder, llegaron a su casa en dos lujosas camionetas de vidrios polarizados. No cruzaron una palabra con él. Le dispararon 13 tiros a mansalva. Los casquillos calibre 40, .223, 7.62 x 39 y 71.87, usados por rifles AR-15 y por AK-47, quedaron en el suelo.

Óscar, nacido en la comunidad de Juntas de Neji, tenía 34 años y una larga trayectoria de lucha en defensa de su comunidad y del pueblo kumiai. Su equipo de futbol era los Xolos de Tijuana, su cantante favorito Residente y su libro preferido Los cucapá: su pasado y el presente. Según cuenta Daliri Oropeza, sus amigos decían que él era correoso como la tierra y siempre tenía ganas de aprender (https://bit.ly/3kQw9rG).

Leer Más →

Perú: Piden atender contaminación de 19 mil personas expuestas a metales pesados

Hits:68

Perú: Piden atender contaminación de 19 mil personas expuestas a metales pesados
Creado en 27 Septiembre 2020
Foto: Huachos.com
Servindi, 17 de setiembre, 2020.- Afectados por metales pesados presentaron demanda de amparo contra el Estado peruano. Una demanda constitucional de amparo para que el Estado atienda la situación de 19 mil huancavelicanos afectados por la presencia de plomo, mercurio y arsénico fue presentada esta semana.

Se trata de tres de los metales más tóxicos para salud humana presentes en la ciudad de Huancavelica, creada a los pies de la mina Santa Bárbara, y que daña silenciosamente la vida de sus ciudadanos.
La demanda presentada por la Asociación Nuevavelica pide al Estado peruano declarar en emergencia esta ciudad y desarrollar acciones que mejoren la calidad ambiental.
La acción de amparo alcanza a la Presidencia de Consejo de Ministros, al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Ciudad que convive con metales tóxicos
En 2016 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) analizó el aire de los espacios públicos de la ciudad y los resultados fueron aterradores.
Las muestras indicaron que el 91.6 % del aire superaba los niveles máximos de arsénico que establece la legislación peruana; mientras que el 81.3 % sobrepasaba los niveles de mercurio y el 47,9 % los de plomo.

Leer Más →

Japón: Nagasaki: la Bomba nuclear hace 75 años

Hits:98

Japón: Nagasaki: la Bomba nuclear hace 75 años
Creado en 28 Septiembre 2020
Recibido de Javier Arjona, <aaarjona@nodo50.org>, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org ? 9 de agosto de 2020.- Dos nuevos países ratifican Tratado.
ICAN: A las 11:02 am del 9 de agosto de 1945, una bomba atómica destruyó Nagasaki, solo 3 días después del ataque nuclear a Hiroshima. 75 años después, el mundo continúa conmemorando legítimamente los horrores que sucedieron en Nagasaki.
Pero el Día de Nagasaki no siempre recibe la misma atención de los gobiernos y los medios de comunicación como el Día de Hiroshima, y encaja perfectamente con las falsas narrativas de aquellos estados que eligen depender de las armas nucleares.
En este día, le pedimos que nos ayude a romper ese marco.

Leer Más →

TERRITORIO Y REBELDIA KAJKOJ MAXIMO BA TIUL

Hits:30


<br>TERRITORIO Y REBELDIA
<br>KAJKOJ MAXIMO BA TIUL
El territorio desde la cosmovisión indígena. Elaboración del autor
Ojarasca 281, Periódico La Jornada.
Cuando los pueblos descubren que hay que pasar de la resistencia a la rebeldía, el Estado criollo-colonial busca formas para impedirlo, porque los grupos de poder que lo dirigen siempre han visto a los pueblos como ciudadanos de segundo nivel y los territorios como fuente de enriquecimiento.

El despojo recurrente de territorios a los pueblos originarios fue la práctica fundamental de los países colonizadores. Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos acumularon riquezas con base en el despojo y usurpación de tierras y territorios. Africa, Asia y América Latina son los continentes que desde el siglo XV experimentaron el etnocidio, genocidio y epistemicidio por defender sus territorios.1

Leer Más →

ATENCO NO ESTÁ A SALVO TODAVÍA

Hits:30

ATENCO NO ESTÁ A SALVO TODAVÍA
ITZAM PINEDA REBOLLEDO
*EL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO (PELT), UNA FLAGRANTE CONTINUIDAD DE LA VISIÓN ANTICOMUNITARIA Y URBANIZADORA
*EJIDATARIOS DE ATENCO REVELAN INFORMACIÓN ?RESERVADA? POR EL GOBIERNO FEDERAL ?HASTA 2022? ACERCA DE SU IMPACTO AMBIENTAL
Ojarasca 281, Periódico La Jornada.
El 25 de agosto, el presidente López Obrador dedicó menos de 10 minutos de su habitual conferencia de prensa matutina a presentar el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Esta obra representa la política del Estado mexicano para la región texcocana luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ese día ante la prensa comparecieron Blanca Jiménez, directora de la Conagua, dependencia responsable del proyecto, e Iñaki Echeverría, arquitecto encargado de su planeación.

A través de la proyección de un video sobre el parque urbano, se destacaron los beneficios de una ?mejor forma de habitar? este espacio, que representa 15 veces el tamaño del bosque de Chapultepec. Muy al estilo de anteriores administraciones, utilizando una secuencia de imágenes reconfortantes y una voz femenina, el video concluye sugiriendo lo que la obra deberá significar para los mexicanos: ?la fe en el futuro, un icono de un nuevo México?.

Leer Más →

AUTORREFLEXIONES. Floriberto Díaz

Hits:110

AUTORREFLEXIONES.  Floriberto Díaz
EN 1979, EN la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presenté un proyecto de tesis bajo el título de Política Autóctona (Análisis de la Represión a la vida Comunal). Ese mismo año, el 6 de julio para ser exacto, me nombraron presidente del Comité pro-defensa de los recursos naturales de la zona alta, una organización de las comunidades mixes a través de sus Autoridades pero como dirigente no autoridad, como en este caso, aunque avalado totalmente por las autoridades locales. Por el mes de septiembre empezaba yo a realizar las primeras observaciones y entrevistas de campo de acuerdo con los criterios académicos de entonces, cuando dos nobles ancianos y principales consejeros en sus respectivas comunidades (Chichicaxtepec y Tlahuitoltepec) me cuestionaron acerca del trabajo que iniciaba. Después de explicarles qué estaba haciendo y con qué objeto, simple y sencillamente me dijeron de manera simultánea: ¿Y esos... señores saben más que nosotros sobre ese asunto? ¡Tú no tienes que presentar examen alguno ante ellos; el examen lo tienes que hacer diariamente ante la gente de las comunidades, y el examen ha comenzado al nombrarte como su representante! ¡Es este examen el más importante y no algo que lleves a otra parte!

Leer Más →

Buscar