Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,752

Presenta Francisco Toledo rompecabezas, loterías y ruletas para preservar el zapoteco

Hits:4733

Foto El pintor y grabador Francisco Toledo muestra una de las 400 ruletas de colores que dio a conocer el viernes pasadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Los juegos didácticos fueron elaborados entre el CaSa y el taller El Camino de la Iguana
Serán distribuidos de manera gratuita en el Istmo de Tehuantepec y donde se hable esa lengua
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, Oaxaca, Oax.
El artista plástico Francisco Toledo, fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), presentó el viernes pasado una serie de juegos didácticos traducidos al zapoteco.

La presentación contó con la presencia de la fundadora del taller El Camino de la Iguana, Natalia Toledo, él escritor Víctor Cata y el director del CaSa, Daniel Brena, quien explicó que estas producciones son parte de un esfuerzo mayor, ya que el proyecto no sólo se centra en los materiales presentados este viernes, sino que se complementa con los que a lo largo de los años recientes se han diseñado en el CaSa y distribuido en diversos espacios, pero además a los talleres, concursos y diseños realizados con el propósito de rescatar las lenguas originarias.

Refirió que estos juegos didácticos fueron creados con apoyo de la Cámara de Diputados y, al igual que otros materiales que se han elaborado, serán distribuidos de manera gratuita, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, pero también en localidades donde se hable esa lengua materna para buscar su preservación.

Natalia Toledo destacó que en El Camino de la Iguana la labor de Víctor Cata es muy completa, ya que se enfoca en la enseñanza hablada y escrita de la lengua. Señaló que lamentablemente somos analfabetos en nuestro idioma; nada más hablamos y escribimos el español, aunque eso no es decisión de uno sino de las instituciones.

Añadió que su trabajo se centra en la creación literaria donde es utilizado el material creado en el CaSa; sin embargo, aseveró que éste es sólo un detonante de algo más grande, ya que los niños aprenden el idioma y así ellos mismos pueden utilizarlo en diversas formas e incluso llevarlo a sus escuelas.

Refirió que están trabajando en la elaboración de nuevos materiales, ya que lo que se tiene por ahora, aunque es de mucha ayuda, no es suficiente; se intenta incluso abarcar las áreas de geografía y matemáticas. Estamos tratando de regresar a esa riqueza literaria e histórica, y saber quiénes somos.

Sobre si ha habido algún acercamiento del gobierno estatal para apoyar estos proyectos, Francisco Toledo contestó que no, y dijo que quien quiera sumarse será bienvenido.

En esta ocasión se crearon mil rompecabezas de números, mil de animales, mil loterías de colores y 400 ruletas de colores.

Buscar