Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,441,761

Identifican proyectos por 5,134 millones de dólares en ZEE

Hits:3973

La zona económica del Istmo no tendrá minas ni industrias extractivas, por lo que preservará los recursos naturales: Gutiérrez Candiani.
El Economista
La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) ha identificado 95 proyectos de infraestructura, que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de 5,134 millones de dólares, indicó el jefe de la Autoridad, Gerardo Gutiérrez Candiani, durante el Tercer Foro de Consulta de Infraestructura para el Éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). “Pero el Estado no puede solo. Tenemos que hacerlo juntos, con una visión común, coordinados: los tres niveles de gobierno, las cámaras, asociaciones y empresarios, a nivel nacional y local”, afirmó.

En el evento, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Candiani destacó que la zona económica del Istmo no tendrá minas ni industrias extractivas, por lo que preservará los recursos naturales y se asentará en áreas donde no afectará a la población indígena. Explicó que en este proceso se pondrán en marcha cuatro proyectos aeroportuarios, 21 de carreteras, seis ferroviarios, 40 portuarios, un centro logístico, 11 en materia de energía y 12 de agua. Se estima que 70% de los recursos para estos proyectos provendría de fuentes privadas o mediante asociaciones públicas privadas.

Por ello, convocó a los empresarios a caminar en equipo para incentivar la organización y el trabajo de las organizaciones productivas del sector social de las regiones aledañas, y así, impulsar la participación de los empresarios locales, con un énfasis claro en criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Afirmó que la encomienda del Estado es contribuir de manera contundente a cerrar las brechas económicas y sociales que persisten entre las distintas regiones del país; en este sentido, ejemplificó que mientras los puertos tienen una capacidad promedio de alrededor de 25 millones de toneladas de carga, en Salina Cruz es de 600 millones. El jefe de la AFDZEE señaló que las ZEE consideran un paquete amplio de políticas públicas complementarias para fortalecer el capital humano, los encadenamientos productivos y la transferencia tecnológica.

Oaxaca se encuentra lista
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la entidad está lista para las ZEE, debido a las obras con las que cuenta; enlistó algunas de las más importantes que se han puesto en marcha, como la carretera Mitla-Tehuantepec, la cual permitirá conectar al estado con el Istmo (estará terminada en 15 meses) y generará una derrama de 3,000 millones de pesos. Asimismo, la reciente inauguración del Aeropuerto de Ixtepec y la construcción de tres libramientos para conectar a los municipios de Matías Romero con Coatzacoalcos.

Llega inversión china a Chihuahua
“Hicimos contacto con autoridades gubernamentales para continuar una relación institucional y hermanar a Chihuahua con una provincia china, pero también se dio seguimiento a gestiones de inversión y se estableció una carta de intención que podría concretarse en este mismo año cuando vengan para acá”, declaró el gobernador de la entidad, Javier Corral, sobre la gira de trabajo que realizó a China hace algunas semanas. El jefe del Ejecutivo estatal comentó que algunos socios chinos estaban intranquilos por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no obstante, ya la situación es más moderada y existen amplias posibilidades del establecimiento de la empresa en el territorio estatal, lo que implicaría un monto cercano a 400 millones de dólares. Adelantó que serían tres los rubros en los cuales se concretaría esa inversión: plantas de producción aeroespacial, automotriz y electrónica. El mandatario indicó que de igual manera está pendiente la resolución de empresas de países como Francia y Alemania, entre otros, a fin de que decidan invertir en Chihuahua. “No se trata de traer empresas extranjeras por traerlas, sino ver cuáles realmente pueden generar una alternativa, sobre todo para niveles técnicos y profesionales”, explicó.


Buscar