Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,473,998

Impulsa la UAM sistema de cultivo de micro alga espirulina en Oaxaca

Hits:4801

Opción alimenticia de bajo costo
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017.
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están instalando un sistema de cultivo de micro alga espirulina en Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, con el propósito de dotar a esa comunidad de una opción alimenticia nutritiva y de bajo costo. El programa a cargo de Mónica Cristina Rodríguez Palacio, especialista del laboratorio de ficología aplicada, de la UAM-Iztapalapa, pretende convertirse en una opción para la población de escasos recursos de obtener en la dieta diaria las proteínas necesarias.

El alga luego de ser secada al sol puede pulverizarse para ser agregada en alimentos como guacamoles, bebidas de frutas, dulces de amaranto, galletas con mermelada o incluso en palomitas de maíz, entre otros platillos preparados por las amas de casa, con lo cual se evita modificar o transgredir los usos y costumbres de las familias.

Rodríguez Palacio indicó que la espirulina contiene una gran cantidad de nutrientes, es rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, omega 6, vitaminas y minerales. Su uso como suplemento alimenticio podría marcar una diferencia para combatir la desnutrición en zonas marginales del país, consideró.

El cultivo de microalgas y cianobacterias es llevada cabo de manera industrial en muchas naciones latinoamericanas, en Estados Unidos y Europa, pero en México es un mercado aún en ciernes. El propósito de intervenir en la comunidad es impulsar un cultivo para consumo personal y también para su venta, ya sea en polvo o adicionado en bebidas de frutas, dulces o guacamoles.

La profesora-investigadora organizó en la cabecera municipal un taller de cocina en el que explicaron a amas de casa los pasos para la elaboración de galletas y dulces de amaranto y los beneficios del alga. De esta manera impulsarán la creación de pequeños negocios familiares de bioproductos que son de alto interés comercial.
_____________________________

Nota de Toltecayotl:

No es un panfleto afirmar que: El futuro de este país, radica en el conocimiento pleno del pasado ancestral de su civilización Madre”. Si volviéramos a usar los descubrimientos, conocimientos, usos, costumbres, sistemas, valores y principios de la Civilización del Anáhuac, a través de los siete niveles de la Pirámide de Desarrollo tolteca, es decir: alimentación, salud, educación, organización, memoria histórica, sacralidad y conciencia energética, volveríamos a tener la calidad de vida más alta, lograda para todo el pueblo, como se hizo en el periodo Clásico. La Toltecáyotl no es una “moda”, es, el único recurso que tenemos para salir de esta crisis cinco centenaria. Descolonizar es dignificar.

Buscar