Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,392

Tierra de mezcal, simposio de pintura realizado en Oaxaca

Hits:3863

Con las obras de 2 semanas de trabajo se inaugura hoy exposición
Organizadores buscan que la muestra sea itinerante y hacer un libro
Foto Tierra de mezcal fue el tema que plasmaron en sus obras los participantes del simposio internacional realizado en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017.
Oaxaca, Oax.
Con una magna exposición pictórica concluirá el Simposio Internacional de Pintura Tierra de Mezcal, misma que será inaugurada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) la tarde de este domingo, donde expondrán 20 artistas internacionales y 25 oaxaqueños.

Este encuentro duró dos semanas, durante la cuales se llevaron a cabo distintas actividades en espacios culturales e incluso al aire libre, combinando el arte y el mezcal, la bebida tradicional originaria de Oaxaca, que antaño era un licor considerado popular; sin embargo, hoy en día es muy estimado e incluso catalogado de élite, señaló el artista Aarón García.

Este simposio, consideró el maestro Álvaro Santiago, ha sido de suma importancia para los 45 artistas participantes, quienes convivieron y tienen ahora un mayor conocimiento de esta bebida, además también han podido acercarse a otros pintores y aprender nuevos métodos de trabajo.

Sirvió también para que la sociedad y aquellos que participaron en las actividades conocieran más acerca del mezcal, su origen y demás proceso, pero también la importancia de protegerlo y apoyar a empresas como la organizadora Oro de Oaxaca, así como a los maestros mezcaleros, de tal manera que este licor pueda perdurar.

Horacio Girón comentó que el trabajo realizado durante las dos semanas ha sido muy interesante, pues hubo una gran retroalimentación entre los participantes,además que cada artista elaboró entre tres y cuatro cuadros con la técnica de acrílico sobre tela, de los cuales se hizo una selección para la muestra que se inaugura este domingo.

Explicó que normalmente entre los pintores suelen verse únicamente en las apertura de de sus exposiciones; sin embargo, ahora se tuvo un hermanamiento, destacó que ha sido interesante el realizar sus trazos en un sitio abierto, acompañado por los demás pintores e incluso con público observándolos.

Por su parte, Isabel López directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, indicó que el trabajo para la realización del simposio fue complicado, pues muchas puertas les fueron cerradas, pero la unión de la iniciativa privada logró sacar adelante el ambicioso proyecto en el que se reunieron artistas como Eross Istvan (Rumania), Pooneh Jafarinejad (Irán), Marion Albrecht (Alemania) y Guilah Yelin Hirsch (Canadá), entre otros.

Estos produjeron excelentes obras, en cuestión de días, para la exposición, misma que se planea sea itinerante, ya que en el Mup sólo estará una semana, posteriormente se quiere llevar a la Ciudad de México ya otras entidades de la República Mexicana, así como fuera del país.

Agregó que está es tan solo una parte del proyecto que realiza la empresa, pues también con estas pinturas se plantea la posibilidad de elaborar un libro, no obstante esto no será tan rápido como se quisiera, pues se requieren de muchos apoyos que hasta hoy no se han tenido, por lo que apremió a las autoridades federales para cristalizar este sueño.

Buscar