Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,037

Damnificados de huracanes de 2013 bloquean caminos en Guerrero

Hits:41226

Exigen granos para sembrar y reconstrucción de casas y escuelas
Sergio Ocampo Arista  Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017. Chilpancingo, Gro.
Cerca de 3 mil indígenas mixtecos, tlapanecos y nahuas aglutinados en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), afectados por los huracanes Ingrid y Manuel desde septiembre de 2013, bloquearon la mañana de ayer las carreteras federales del municipio de Tlapa de Comonfort para exigir solución a sus requerimientos, como semillas para sembrar, reparación de puentes y reconstrucción de escuelas.

La protesta se inició a las 10 horas con el cierre de las carreteras que comunican con la Ciudad de México, el estado de Puebla, la región de la Costa Chica y Chilpancingo, esta última ciudad ubicada a 180 kilómetros de la zona en conflicto.

Los manifestantes exigieron la dotación de granos básicos, como maíz y frijol, reparación de puentes, edificación de 4 mil 500 viviendas y escuelas para 200 pueblos damnificados de 15 municipios de la Montaña Alta, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Mencionó que el gobierno federal no ha respondido, y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a dar una solución el próximo miércoles, en una mesa de negociación, donde se tenía previsto abordar la dotación de granos básicos para cultivo.

Especificó que las más de 4 mil 500 viviendas que faltan por construir pertenecen a comunidades de los municipios de Tlacoapa, Cochoapa el Grande, Acatepec, Atlixtac, Metlatónoe, Atlamajalcingo del Monte, donde también faltan escuelas puentes y entrega de semi- llas, insistió.

Si no hay respuesta, advirtió Rosales Sierra, continuaremos con la protesta como está ahorita, aunque Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, nos dijo que hay posibilidades de que se abra una mesa en lo inmediato con la Federación. Al cierre de la edición el bloqueo continuaba.





Buscar