Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,193

Nelson Guerra López obtiene premio literario del CaSa

Hits:3711

El escritor ganó en la categoría de poesía en lengua zapoteca
Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, Juchitán, Oax.

El escritor zapoteca Nelson Guerra López obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en lengua zapoteca en los reconocimientos que otorga anualmente el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la dirección General de Culturas Populares con la finalidad de apoyar a los nuevos talentos de pueblos originarios.

Guerra López obtuvo este galardón por presentar una serie de 30 poemas haiku en zapoteco, los cuales constan de 17 sílabas.

El CaSa, fundado por el pintor Francisco Toledo, realiza cada año este concurso, en cuya sexta edición se anunció que cuatro jóvenes fueron los ganadores. Además de Nelson, de origen zapoteca, también resultaron triunfadores María González Sánchez, de San Andrés Solaga en la Sierra Norte, en narrativa; en literatura infantil, Sandy Cruz Vargas, radicada en Santa Lucía del Camino, con la variante de zapoteco de Villa Alta de la Sierra Norte, y Gabriel Martínez López fue acreedor del premio especial para residentes en Los Ángeles, con la variante de zapoteco de los Valles Centrales.

El CaSa anunció a los ganadores en su página oficial de Facebook, donde los felicitó y agradeció la participación de cada postulante a esta edición del concurso.

Nelson Guerra López nació en 1981 y es originario de la séptima sección de Juchitán. Es sicólogo de profesión y además de escritor es compositor bilingüe, cantautor y promotor de salud, deportivo y cultural.

Con el afán de fomentar su lengua natal, el diidxazá, incursionó en la poesía y la música, e imparte cursos de alfabetización en lengua zapoteca.

Sus textos han sido publicados en diversos diarios de circulación regional y nacional.

Actualmente imparte clases en zapoteco a jóvenes y adultos en un proyecto de revalorización de la lengua por invitación del colectivo Bicu Yuba’.

Buscar