Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,540,899

Falleció ayer de un infarto el periodista y escritor oaxaqueño René Avilés Fabila

Hits:3816

El autor de Los animales prodigiosos y Tantadel cumpliría 76 años en unas semanas
Los titulares de la Secretaría de Cultura federal y del INBA, así como la UAM, lamentaron el deceso
Emir Olivares
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016.
El escritor mexicano René Avilés Fabila falleció ayer de un infarto, a unas semanas de cumplir 76 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La noticia sobre la muerte del periodista, catedrático y promotor cultural comenzó a circular en redes sociales desde temprana hora.

Ensayista y narrador, René Avilés Fabila se dio a conocer en los años 60 junto con una generación de escritores al lado de José Agustín y Parménides García Saldaña. Su primera incursión en la literatura fue con la novela Los juegos (1967), pero adquirió mayor notabilidad con la publicación de Tantadel, en 1975.

Rafael Tovar y Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, escribió sobre el deceso: “Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Avilés Fabila. Descanse en paz”.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, exresó su pesar: “El fallecimiento de René Avilés Fabila, forjador de varias generaciones de escritores, amigos entrañable, deja un hueco difícil de llenar”.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó el fallecimiento del escritor, quien desde hace 36 años era profesor-investigador de esa casa de estudios.

Avilés Fabila se desempeñaba como coordinador de extensión universitaria de la unidad Xochimilco de dicha institución universitaria.

“El Profesor Distinguido de la UAM es considerado como uno de los más notables exponentes iberoamericanos de la prosa narrativa. Consiguió modificar las reglas del cuento breve y transformar los paradigmas de la concepción novelística. En sus libros autobiográficos incluyó evidentes ficciones, como prueba de una amplia libertad al mezclar de testimonio e imaginación”, detalló la casa de estudios.

El escritor nació el 15 de noviembre de 1940 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un posgrado en la Sorbona de París.


Entre sus principales libros se encuentran Tantadel (1975), La canción de Odette (1982), Fantasías en carrusel (1978), Todo el amor (1986), Réquiem por un suicida (1993) y El bosque de los prodigios (2007).

Fue nombrado profesor distinguido por la UAM en 2010 “por sus aportaciones a la docencia, la literatura y el periodismo cultural”.

Obtuvo los premios Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura, concedido por el gobierno federal, y el Colima al mejor libro de narrativa publicado, que le otorgaron el INBA y el gobierno del estado Colima en 1997 por su obra Los animales prodigiosos, prologado por Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas.

En 2014 recibió las medallas Bellas Artes y Mérito en Artes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fundó y dirigió el suplemento cultural El Búho, “caracterizado por mantener una visión crítica e incluir temas diversos y un sentido analítico”, en el que participaron personajes de la talla de Bonifaz Nuño, Raúl Anguiano, Rafael Solana, Sebastián, Martha Chapa, Alberto Dallal, Dionicio Morales, Bernardo Ruiz, Hugo Argüelles, Andrés Henestrosa y Alí Chumacero, entre otros.

Algunos de sus principales maestros fueron Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Ermilo Abreu Gómez y Francisco Monterde.

Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.

Además creó la fundación que lleva su nombre para promover la cultura y uno de sus proyectos fundamentales fue la creación del Museo del Escritor, inaugurado en diciembre de 2011, intgegrado sobre todo por su archivo personal.

Entre sus cargos en el ámbito cultural destaca su labor como director del Centro de Escritores Juan José Arreola, de Casa Lamm.

(Con información de Notimex)

Buscar