Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,511

Más de 200 escritores acudirán a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Hits:3477

Foto Francisco Toledo, en primer plano, durante el anuncio del programa del encuentro editorial que se desarrollará en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Chile es el país invitado de la edición 36; la memoria, tema central del encuentro
Llaman a solucionar los conflictos en ese estado, desde la educación y el arte
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, Oaxaca, Oax.
En el anuncio oficial de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2016, efectuado el pasado martes, se adelantó que Chile es el país invitado, además de que se rendirá homenaje a Margo Glantz y Raúl Zurita.

La presentación del encuentro editorial, que se desarrollará del 11 al 20 de noviembre, la hizo su director, Guillermo Quijas Corzo, quien señaló que organizar la feria este año ha sido complicado por el momento social que se vive en la entidad, debido a varios conflictos.

Mencionó lo ocurrido en Asunción Nochixtlán y se refirió a “la violencia física que se volvió a hacer presente en Oaxaca, la cual rechazamos en todas sus formas”.

Añadió que la crispación social es patente en todos los sitios, incluso en las redes sociales, donde el lenguaje es utilizado de forma violenta. Por ello la FILO, que llega a la edición 36, indicó, busca que “el diálogo, la reconciliación y el mutuo reconocimiento permitan fortalecer y consolidar la paz”; apuntó que es tiempo de enfrentar los conflictos, pero desde la memoria para no olvidar lo que ha ocurrido y buscar las soluciones desde la educación y el arte.

Talleres infantiles y juveniles

Guillermo Quijas Corzo informó que a la FILO 2016 acudirán 200 escritores de los cuales 100 son chilenos; habrá 300 actos, ocho homenajes y reconocimientos, más de 50 talleres infantiles y juveniles y demás actividades, entre las que destaca la presentación del programa de televisión 31 minutos, transmitido en Chile que ya se presentó en 2014.

Añadió que el tema principal de la feria es La memoria, pues la literatura, dijo, tiene capacidad para generarla.

Al chileno Raúl Zurita, preso político, quien además ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, se le rendirá homenaje, así como a la escritora mexicana Margo Glantz.

La presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz, señaló que esta edición de la FILO coincide con la celebración de 100 años del nacimiento del profesor mixteco Ventura López Sánchez, quien promovió la lectura en las comunidades de Oaxaca y enarbolaba la frase “libros para todos”.

Buscar