Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,566

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo cumple 20 años

Hits:3505

Foto Francisco Toledo fundido en la fotografía Ensueño, de Álvarez BravoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Es uno de los pocos espacios que aún proponen nuevos proyectos, sostuvo Francisco Toledo
El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo cumple 20 años
Ayer se dio a conocer el programa para conmemorar la apertura
El pintor y grabador aseguró que no abrirá más centros de difusión cultural: “ya no hay fuerzas para hacer más hijos”
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016. Oaxaca, Oax.

El 17 de septiembre se cumplen 20 años de la apertura del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de la mano del artista juchiteco Francisco Toledo, quien afirmó que es de las pocas instituciones que continúan proponiendo nuevos proyectos.

Ayer se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo como parte de los festejos del aniversario, en una conferencia que encabezaron la directora de este espacio, Adriana Chávez, y Luis Ángel Santiago, su colaborador. Toledo arribó ya casi concluida la conferencia. “Yo nada más me voy a sentar en la mesa para la fotografía”, dijo entre risas.

Tras lo anterior, el también fundador del Centro de las Artes de San Agustín y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otros espacios, emuló la escena de fotografía Ensueño, de Álvarez Bravo, que se encuentra en el acceso del inmueble, y recordó que hace dos décadas se echó a andar este proyecto para beneficiar a toda la comunidad fotográfica.

En 1996, evocó, “se hizo como algo que creíamos necesario en su momento; a lo mejor ya es hora de cerrar”, bromeó; sin embargo, retomó la seriedad y añadió que este espacio ha cumplido con su propósito de ayudar a los fotógrafos, pero también a quienes han querido acercarse a esa disciplina.


Destacó que a lo largo de sus 20 años el centro fotográfico ha contado con un sinfín de talleres, los cuales han sido impartidos por fotógrafos de la talla de la fallecida Mary Ellen Mark o de David Alan Harvey, entre otros, quienes han ayudado a formar nuevas generaciones de fotógrafos.

“Ha tenido una actividad movida; es una de las instituciones de toda la República Mexicana con energías para hacer propuestas nuevas y seguir fomentando”, señaló el artista.

Al preguntarle si existe la posibilidad de crear otro espacio dedicado al arte y la enseñanza, Francisco Toledo refirió que no: “No, ya no, ya se acabaron, ya no hay fuerzas para hacer más hijos”.

Dentro de las actividades se presentará el libro Desnudogramas, del fallecido Charles Harbutt, quien impartió talleres en el CFMAB; así como exposiciones y una charla con el colectivo Luz 96, fundador del centro.

 

Buscar