Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,167

Radio comunitaria por Internet logra que menores revaloren su identidad zapoteca

Hits:3407

Es utilizada como herramienta de enseñanza y aprendizaje, indica promotor
Afirma que fue importante para detener proyecto minero a cielo abierto en Teitipac, Oaxaca
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016.
La radio comunitaria por Internet de San Juan Guelavía, Oaxaca, ha logrado que los menores de edad vuelvan a hablar zapoteco, que las familias revaloren sus costumbres y cultura, y fue factor importante para que el pueblo de Magdalena Teitipac lograra detener, hace tres años, el proyecto minero a cielo abierto de una empresa canadiense, aunque su lucha no ha concluido, ya que la concesión otorgada por el gobierno federal termina en 2057.

Uno de los retos primordiales de esa radio comunitaria es evitar que el zapoteco se pierda, señaló Eleazar García Sánchez, impulsor del proyecto. A partir de la oleada de la migración de familias a Estados Unidos, al inicio de la década de los años 80 del siglo pasado, empezó un cambio de valores en las comunidades. Hoy, se vuelve a revalorar nuestra forma de ver y de interpretar el mundo; a las prácticas comunitarias para la siembra; a curar alguna enfermedad con plantas medicinales, a una serie de rituales y prácticas culturales que nos hicieron creer que no servían.

El también pedagogo explicó que la radio puede ser utilizada como una herramienta de enseñanza y aprendizaje; los niños han grabado las pláticas con sus abuelos y padres, así han rescatado la historia oral de las comunidades y reafirmado su ser zapoteco. También sirve como un vínculo con los que han migrado a Estados Unidos; en Los Ángeles, California, mantienen viva su cohesión social y su identidad, por ejemplo, se organizan para celebrar la fiesta patronal de San Juan Guelavía.

Comentó que en la lucha que sostuvo en 2013 la comunidad de Magdalena Teitipac contra la explotación minera a cielo abierto, los menores realizaron dos mensajes radiofónicos. “Ellos seleccionaron la música y definieron el mensaje: ¡Que se vayan! La minería es enfermedad y muerte. ¡Que se vayan!, dejen de contaminar; que nos dejen vivir en paz. De esa manera se sumaron al comité en defensa de la integridad de la comunidad y sensibilizaron sobre la importancia del vínculo hombre-naturaleza.

La concesión minera a la empresa Plata Real Minerals ocupa una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales; es uno de los 35 proyectos mineros que impactan ocho regiones de Oaxaca. En la entidad, ocho por ciento de cada 100 hectáreas se han concesionado a 17 empresas, la mayoría canadienses y a la estadunidense Gold Resources Corp según datos de la Asociación Pro Oaxaca y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

García Sánchez comentó que la intención del proyecto radiofónico es que a partir del uso de la tecnología se pueda reconstruir y revalorar la identidad indígena zapoteca, de brindarles conocimientos a los niños, que aprendan a escuchar, expresarse, planificar lo que quieren hacer y decir. Creo que es una propuesta disidente porque dentro del gremio todavía no se logra entender este tipo de trabajo, abundó.

Buscar