Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,138,652

EL LADO ACTIVO DEL INFINITO. Introducción ( * )

Hits:19647

051.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera edición en inglés, 1999

Primera edición en español, 1999

Título original: The Active

Side of  Infinity.Ediciones B, S.A.

Traducción de Brandon Scout.

Impreso en España.

342 páginas

Carlos Castaneda ha concluido la tarea encomendada de trasmitir la sabiduría tolteca, de acuerdo como se la enseñaron su maestro y su benefactor. Don Juan y Don Genaro ya son polvo en el camino. Castaneda saltó desde una montaña convertida en pirámide en la Sierra Norte de Oaxaca. Saltó a la profundidad de la segunda atención y entró de lleno, por el mismo, en el infinito.

Hasta aquí escribió los cuatro primeros libros sobre las técnicas para "barrer la isla del tonal" o lado derecho y prosiguió con los siguientes cuatro, que en tiempo humano, los escribió en una segunda etapa, pero que la enseñanza le fue dada en el primer periodo, solo que en el ámbito de la conciencia acrecentada, por lo que tuvo que "recordar" el conocimiento con sus compañeros de camada, las enseñanzas para el lado izquierdo y así poder "ensamblarlo" en un todo continuo.

En el noveno libro empieza una nueva etapa, tal vez, de un nuevo ciclo del linaje de un "nagual moderno". En esta etapa no cuenta con su maestro y con su benefactor. Además, ellos mismos le hicieron saber que su linaje no tenía experiencia con el trato de las multitudes. Don Juan le hace saber que existen otros linajes y que cada uno es diferente y que no se conocen entre ellos, pero el de Don Juan, tiene una característica única que lo hace aún más diferentes a los demás.

La presencia de un nagual proveniente del primer ciclo de los toltecas, que tiene tal vez milenios de estar vivo y que le llaman "el inquilino". Este oscuro personaje le ha dado a los naguales de este linaje, conocimientos y técnicas muy especiales, a cambio de energía para seguir viviendo.

Castaneda enfrenta el desafío de difundir este antiguo conocimiento llamado por la academia Toltecáyotl y por los practicantes toltequidad o brujería, entre las personas comunes y corrientes. Los siguientes libros perderán "el nivel", no solo en el aspecto literario, sino en el discurso didáctico que tiene la obra. El mismo autor, menciona que en algunos momentos su maestro casi le dictaba, para que él escribiera ciertas conversaciones que Don Juan consideraba muy importantes.

Podríamos suponer, con el riesgo de errar, que los siguientes textos Castaneda incursiona en el conocimiento de la Toltecáyotl, pero ya no desde una "estructura programática". Muchas de sus afirmaciones y reatos tienen un carácter muy personal, especialmente en el último libro "La Rueda del tiempo". Y tal vez lo más novedoso es el onceavo libro "Paces Mágicos", en donde se entrega "por escrito" las técnicas para practicar la "tensigridad", la que más tarde estarán difundiendo estas prácticas a través de cursos y videos, algunos de los cuales han llegado a la Internet:

 

                   http://mx.youtube.com/watch?v=lauKs7tbtV8&feature=related

INTRODUCCIÓN

La introducción es muy clara, en cuanto señala que el libro es una colección de los sucesos más memorables de su vida, que preparan al nagual para entrar en el lado activo del infinito. Estos sucesos, que tienen relación con las vivencias de las enseñanzas de Don Juan que duraron trece años. Estas historias son importantes, porque afectan al ser humano y no porque sean "historias de Carlos Castaneda". Este es el sentido de la obra. Al leer las historias va cobrando mayor profundidad las enseñanzas, acaso porque Castaneda nos hace ver "el centro abstracto de estas historias de poder".

Señala que la máxima aspiración de los toltecas, como la de todos las pueblos sabios de la antigüedad, fue el enfrentarse con "el viaje definitivo" que todos los seres humanos al final de la vida tenemos que hacer. La Toltecáyotl, como el Zoroastrismo, el Hinduismo o el Budismo, pretenden aportar una oportunidad a los seres humanos, "verdaderamente ambiciosos", que aspiran a trascender el plano material de la existencia y después de la muerte, retener la conciencia y propósito individual. El mayor logro de un ser humano conciente.

Don Juan afirma que todos los seres humanos posemos "dos mentes". La primera es la voz interior, totalmente nuestra, y que nos ofrece "orden, propósito y sencillez". La segunda, la externa, siempre nos trasmite "conflicto, dudas, desesperanza, auto-afirmación".

Vuelve hablar Don Juan sobre "el intento" y la define como una fuerza que existe en el universo. Los toltecas, dice Don Juan, llaman el intento para andar el camino del guerrero y siempre logran lo que se propone. Pero hace un señalamiento muy importante, afirma que se llama al intento para realizar acciones que tienen que ver con el espíritu, con lo abstracto.

El intento es esa fuerza que existe en el universo, pero que no está a la disposición de propósitos mundanos o para acciones grotescas nacidas de la vida ordinaria. No esta a disposición del ego, la ignorancia o la estupidez humana.

La historia central es de una prostituta vieja que realiza "su espectáculo frente a unos espejos". Es una historia triste donde los espejos de repente atrapan, fugazmente, imágenes propias del lector, en este grotesco vivir en la nada, de la nada y por la nada. Insensatas figuras ente el espejo de la vida.

"Don Juan considera­ba que coleccionar los sucesos memorables en sus vidas era para los chamanes la preparación para entrar en esa región concreta que llamaban el lado activo del infinito... 

?Yo la veo simplemente como una historia triste, don Juan, pero eso es todo ?declaré.

?Cierto, es una historia triste, igual que tus otras historias ?contestó don Juan-, pero lo que la hace di­ferente y memorable es que nos afecta a cada uno de no­sotros como seres humanos, no sólo a ti, como en tus otros cuentos. ¿No ves? Como Madame Ludmila, cada uno de nosotros, joven o viejo, de una manera u otra, está haciendo figuras ante un espejo. Haz cuenta de lo que sabes de la gente. Piensa en cualquier ser humano sobre esta tierra, y sabrás sin duda alguna, que no im­porta quién sea, o lo que piensen de ellos mismos, o lo que hagan, el resultado de sus acciones es siempre el mismo: insensatas figuras ante un espejo..." Carlos .Castaneda. EL LADO ACTIVO DEL INFINITO 

( * ) tomado del Libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

Buscar