Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,745

IXCATECOS

Hits:63605

Este es uno de los pueblos indígenas de Oaxaca que está perdiendo presencia. No cabe duda que la pobreza ha obligado a la migración y a la pérdida de los elementos culturales de los pueblos indígenas, pero sin lugar a dudas es la injusticia y la falta de oportunidades que hacen que las culturas indígenas y populares sean "diluidas" por la cultura dominante.

 

 

En Santa María Ixcatlán, en la Mixteca Alta se encuentra el reducto de este pueblo.

 

 

En el censo de 1980 se reportó que había en el pueblo 800 hablantes del idioma ixcateco, perteneciente al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia mazateco-Popoloca. Tierra arida y sin grandes posibilidades para la agriultura, siembran de temporal y con muy pocas posibilidades maiz, frijol, trigo, cebada y calabaza.
Se dedican al tejido de la palma, pero esta se ha ido acabando, por lo cual la pobreza es extrema. Tienen fama los sombreros llamados "ixcatecos" y los "palmillas".

 

 

El tejido de la palma lo hacen en cuevas para buscar la humedad y poder trabajar mejor el material. La fiesta más importante es el cuarto viernes de cuaresma, donde se realiza un mercado para las Fiestas de Semana Santa. Como muchos pueblos de la Mixteca celebran el carnaval de una manera muy peculiar y los jóvenes mantienen la tradicional danza de Los Huehuetones y Los Santiagueros.

 

 

También se celebra la Natividad de María. Los ixcatecos no sólo se enfrentan a la pérdida de sus elementos culturales, sino a la extinción de su cultura, en algunos informes etnológicos se les menciona como una etnia desaparecida.

 

Buscar