Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,132

El INAH realizó un extenso operativo para proteger El Vallecito, en Tecate

Hits:1581

El INAH realizó un extenso operativo para proteger El Vallecito, en Tecate
El sitio comprende 23 conjuntos de petrograbados y pinturas rupestres // Cada año, cientos de turistas acuden para celebrar el equinoccio de primavera
Foto? Además de El Diablito, figura antropomorfa de 20 centímetros, cuyos ojos se iluminan con el primer rayo del sol del solsticio de invierno, en la cueva ubicada en el ejido de Jacumé hay figuras rupestres blancas y negras, con formas humanas, de animales y astros.Foto cortesía del INAH
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2023, p. 9
Mexicali. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instrumentó un operativo para recibir visitantes en el Equinoccio de Primavera 2023 en el sitio arqueológico El Vallecito, que integra 23 conjuntos de grabados en piedra y pinturas rupestres, entre ellas El Diablito.

Cada año, cientos de turistas visitan esta zona de vestigios ubicada en el ejido Jacumé, en el área montañosa de Tecate, con el fin de recibir entre el 18 y 19 de marzo el fenómeno solar en un circuito de dos kilómetros donde existen figuras humanas, animales y soles.

El Diablito es una figura antropomorfa de 20 centímetros de alto, pintada de rojo con un tocado que parecen antenas, cuyos ojos se iluminan con el primer rayo de sol del solsticio de invierno. En esa cueva (bóveda) hay otras figuras negras y blancas.

El INAH realizó un extenso operativo para proteger El Vallecito, en Tecate



Además, hay piedras talladas que semejan la cabeza de un tiburón y un hombre con raíces; también están el Solsticio, la Cueva del Indio y los Solecitos.

En este cambio de temporada, el INAH preparó este operativo para proteger el patrimonio cultural, el cual consiste en el reforzamiento de la prestación de servicios y visitas guiadas, así como mayor presencia de agentes de seguridad pública y de cuerpos de socorro.

Personal de salud y antivandalismo

El despliegue incluyó recorridos preventivos y personal de salud pública que pudo prevenir situaciones de riesgo que vulneraran la integridad física de los visitantes y trabajadores.

Asimismo, se vigiló que no hubiera vandalismo que ocasionaran daños en las pinturas rupestres que están bajo la protección del instituto, señaló Carlos Adrián Maldonado Estrada, jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales en Baja California.

Apoyaron en el operativo Carlos Cabanillas Siqueiros, delegado del poblado de La Rumorosa; José Manuel Márquez Martínez, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, y Cruz Arce Macías, director de Búsqueda y Rastreo Aguiluchos AC.

El Vallecito se ubica en la carretera federal 2 Tecate-Mexicali en el entronque del kilómetro 73.5.

El sitio cuenta con estacionamiento público, área para acampar, palapas, asadores y sanitarios; se pide a los visitantes que no lleven botellas de vidrio y atiendan los señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.

La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de los visitantes la entrada general es de 70 pesos y el permiso para tomar fotografías o video, de 50 pesos. Los domingos la entrada es libre para todos.

Buscar