Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,656

MESOAMÉRICA? concepto colonizador. Luz y guillermo Marín. 5/5

Hits:1600

MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 5/5


Los intelectuales y los artistas, con sus grandes y muy honrosas excepciones, están europeizados y colonizados de manera vergonzante. Buscan la supuesta ?universalidad? a partir del euro centrismo. Como muestra un botón. El Premio Nobel ?mexicano?, el mundialmente reconocido poeta Octavio Paz escribe sobre la civilización del Anáhuac, estos lamentables conceptos en su libro titulado ?Vislumbres de la India? (1995):


Frente a la vertiginosa diversidad del Viejo Mundo, la homogeneidad de las culturas mexicanas es impresionante. La imagen que presenta la historia mesoamericana, desde sus orígenes hasta el siglo XVI, a la llegada de los españoles, es la del círculo. Una y otra vez esos pueblos, durante dos milenios, comenzaron y recomenzaron, con las mismas ideas, creencias y técnicas, la misma historia. No la inmovilidad sino un girar en que cada nueva etapa, simultáneamente, fin y recomienzo. A Mesoamérica le faltó el contacto con gentes, ideas e instituciones extrañas. Mesoamérica se movía sin cambiar: perpetuo regreso al punto de partida.... Los antiguos mexicanos vieron a los españoles como seres sobrenaturales llegados de otro mundo porque no tenían categorías mentales para identificarlos." Octavio Paz.

MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 5/5




"El ejemplo contrario y complementario es el de los pueblos americanos, que no pudieron resistir a los conquistadores europeos: sus culturas desaparecieron, a la inversa de lo que ocurrió con los hindúes, musulmanes y chinos ante el imperialismo europeo. El Choque entre los españoles y los mesoamericanos fue un violento encuentro entre civilizaciones que se resolvió por la derrota de la mentalidad mágica y la cultura ritualista. La inferioridad científica, filosófica, técnica y política de los mesoamericanos no explica enteramente a la conquista." Octavio Paz.


El dogma colonial parte de que, la invasión-colonización europea fue lo mejor que nos ocurrió como pueblo y civilización, se repite en el discurso del colonizador, en el púlpito, el aula, la academia o en el ensayo filosófico. Se repite con los mismos ?errores y mentiras?, con los conceptos colonizadores de ?Mesoamérica, prehispánico, precolombino, precortesiano, indios, aztecas, latinos, hispanos?, etc.
?No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas, pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas? ...?. Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos ?quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seriamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas." Octavio Paz (1995).


A manera de conclusión, afirmamos que el concepto de ?Mesoamérica? es eminentemente colonizador. El cual se suma a una serie de conceptos similares que pretenden distorsionar, confundir y erradicar la memoria histórica de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos Toltecas del Anáhuac.


Han sido los peninsulares, criollos, mestizos desculturizados y los extranjeros, en todos los casos con sus honrosas y brillantes excepciones, los que han creado y mantenido esta permanente política colonizadora que condena a los habitantes de este país indebidamente llamado ?México?, a una esclavitud y castración intelectual.


La pérdida de la memoria histórica y la identidad cultural, permiten que se perpetúe la ignorancia de sí mismos, y con ello se genere la injusticia y la pobreza de los descendientes culturales de la civilización del Anáhuac.


En la construcción de una sociedad más justa y humanizada, necesariamente deberán estar presentes los principios y valores más elevados de la Toltecáyotl. Para ello, debemos de re-hacer la historia milenaria del Anáhuac y erradicar la colonización mental e intelectual, comenzando por rechazar estos términos creados por la ignorancia o la malicia. Pues no debemos de olvidar que, todas las palabras conllevan una poderosa carga ideológica. Educayotl AC.


Primavera de 2010. San Jerónimo, Yahuiche, Oaxaca.



Notas:


1 Oral, escrito, corporal, emocional, espiritual y simbólico.

2 Los criollos en 1821 le pusieron a ?su país? el nombre de México, en relación a la ciudad de México-Tenochtitlán de los mexicas, pero desde tiempos ancestrales se sabe que el nombre original es Anáhuac.

3 Indígena es el oriundo de una tierra. Indígena-anahuaca es el oriundo del Anáhuac.

4 Por qué ?Noche Triste? si vencieron los originarios de estas tierras a los invasores.

5 Nombre náhuatl derivado de las palabras "cem" (totalmente) y "?náhuac", que a su vez deriva de las palabras "atl" (agua) y "nahuac", un locativo que significa "circunvalado o rodeado". El nombre literalmente entonces puede traducirse como "tierra completamente rodeada por agua". (Wikipedia)

6 No se implantaron las de España, se crearon nuevas leyes, instituciones y autoridades de carácter colonial, que no buscaban el bien de los vencidos y el progreso de las tierras incautadas. Por el contrario, lo que buscaban era regular la explotación humana y la depredación de los recursos naturales a favor de la corona.

7 Benito Juárez y Porfirio Díaz.

8 Los peninsulares tomaron los vestigios materiales del Anáhuac como demoníacos y los criollos nunca valoraron nada de la milenaria civilización. Hasta finales del S. XX que el neoliberalismo empezó a usar a las zonas arqueológicas con un interés económico-turístico, creando ?Disneylandias prehispánicas?.

9 Mesoamérica (griego: ????? [mesos], 'intermedio' )? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

10 Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°.

11 Oasisamérica es término derivado de la conjunción de oasis y América. Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Al oriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.

12 ?Dioses del Norte, dioses del Sur-Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes?. Editorial Era, México 2009.

13 Término usado por el Dr. Rubén Bonifaz para referirse a la cultura originara, la que fue creada por los Viejos Abuelos. Porque, según la Teoría del Control Cultural de Guillermo Bonfil, poseemos por apropiación, Elementos Culturas ?propios?, pero ajenos en tanto fueron creados en otras partes del mundo.

14 Carlos Lenkersdorf sostiene que los europeos mantienen una relación con el mundo de ?sujeto-objeto?. En la que la cultura occidental representa al sujeto y todas las demás son sólo sujetos de su: estudio, dominación, explotación, etc. A diferencia de la civilización anahuaca que mantiene una relación de ?sujeto-sujeto?, porque ?todo tiene corazón?, no importa que sea animal, vegetal o mineral.

15 En la UNAM, Carlos Lenkersdorf imparte la cátedra de ?Filosofía tojolabal?.

16 Reproducido en el Boletín de Economistas 1963-1967, de la Escuela Nacional de Economistas, UNAM.







Buscar