Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,751

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA Luz y guillermo Marín 9/9

Hits:1383

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA
<br>Luz y guillermo Marín 9/9
Requerimos volver a tener una conciencia civilizatoria que nos una y fortalezca en nuestra prodiga diversidad. Fortalecer las lenguas de las culturas y volver a usar la lengua náhuatl, no solo como lengua franca, sino como una lengua baluarte de nuestra milenaria civilización, que atesora la sabiduría de nuestra más primigenia sabiduría depositada en el banco genético. Una tarea inaplazable que no es imposible, especialmente porque el desafío recae en la niñez, el docente y el aula.

En doce años escolares, es posible recuperar esta riqueza que está depositada en nosotros mismos. No es una fantasía o una ilusión, la experiencia que se ha tenido con los niños en el salón de clases, con la milenaria matriz de cálculo llamado Nepohualzinzin, es asombrosa. Nos demuestra que, en los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, está depositada una semilla que espera de generación en generación, ese elixir de conciencia para brotar y crecer, como las semillas de las flores del desierto, que pueden esperar 10 o 20 años una lluvia para florecer luminosas y espectaculares en sus diseños y colores.

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA
<br>Luz y guillermo Marín 9/9



La milenaria cultura nahua debe de salir del calabozo de la injusticia neocolonial, en la que ha vivido estos dos siglos. Debe volver a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto multicultural de nuestra civilización Madre, al igual que las demás lenguas, especialmente entre los niños que se educan en sus regiones, no importando si son anahuacas, mestizos o extranjeros, la sabiduría ancestral tiene un carácter telúrico y sale de las entrañas de nuestra querida Madre Tonantzin, y es la que nos nutre y forma espiritualmente a todos sus hijos. Porque ?ser anahuaca?, no es cuestión de fenotipos, o lenguas, o de usos y costumbres, es algo más profundo es entrañable, es energético, es la frecuencia vibracional de nuestro ser.


Estamos viviendo los primeros estertores de muerte de la bestia. La modernidad y la civilización de muerte, que lleva en sus pestilentes entrañas, la explotación, la deshumanización, la depredación, el culto al dinero, el consumo, el individualismo, la degradación humana, está llegado a su fin. Nada es para siempre. Los abuelos sabían que todos son ciclos. Está iniciado el final de un ciclo y está iniciando el principio de otro. Tenemos que tener conciencia de lo que está sucediendo y de lo que está por venir. Debemos estar preparado para enfrentar los tremendos desafíos que nos ha tocado vivir. Necesitamos educar a nuestros hijos en la responsabilidad de mantener la Vida y la sabiduría perene.

Esta sabiduría ha vivido por milenios en nuestro banco genético de información cultural. En estos cinco siglos hemos adquirido mucho conocimiento y hemos creado otros, para resistir. Debemos de tener conciencia que, no somos los conquistados, sino los resistentes, los poderosamente resistentes. Hemos vencido en el tiempo. Aquí estamos, no hemos desaparecido, nuestro corazón late al ritmo de los ayoyotes y los huéhuetl. El tronco de nuestra ancestral civilización florece de nuevo, porque la raíz jamás murió. El espíritu de nuestros ancestros nos acompaña elevándose hacia el cielo, con el copal que les seguimos quemando.

La cultura mexica, sin quitarle ningún mérito. Con su gran fuerza de voluntad, su capacidad de absorber la tradicional cultura nahua en su expresión más decantada, como es la Toltecáyotl; y la capacidad de crear obras de arte, que son la síntesis de un pensamiento y un talento artístico tomado de la sabiduría tolteca; no podrá, bajo ninguna posibilidad real y natural, desbancar y diluir la grandeza de la milenaria tradición cultural de los pueblos nahuas del Altiplano Central, que por la acción colonizadora del Estado mexicano, ha tratado de imponer la idea de que la cultura mexica, de dos siglos de duración, es la creadora, la representativa y exclusiva de la Civilización del Cem Anáhuac.

La cultura nahua y sus pueblos que hoy la habitan, en los estados de Hidalgo, Puebla, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, deben ser reconocidos como parte de la gran cultura nahua, que, junto con la cultura maya, son las culturas con el mayor número de personas que viven diariamente sus tradiciones y sus costumbres ancestrales.

La colonización nos ha quitado a la cultura nahua de nuestra conciencia histórica. La cultura nahua debe de ocupar nuevamente el lugar que le corresponde, tanto por su importancia histórica ancestral, como por el número de personas que la integran y su gran espacio territorial que ocupan. Repensar la cultura nahua es parte de un deber de descolonizarnos para alcanzar la plenitud armónica y la dignidad existencial, como hijos de los hijos del Anáhuac. Educayotl AC.

Yahuiche, Oaxaca
30 abril 2021.

Buscar