Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,258

La muerte de Cuauhtémoc

Hits:10890

La muerte de Cuauhtémoc
Texcoco en el tiempo
5 noviembre 2018
La muerte de Cuauhtémoc (señor de Tenochtitlan), Coanacoch (señor de Tetzcoco) y Tetlepanquetzal (señor de Tacuba) en 1524 o 1525, representada en el códice Tepexpan.

Hernan Cortés decide llevarse a los señores de la Triple Alianza a su expedición a las Hiuberas (hoy la zona de Honduras) para que no fraguaran una rebelión en su contra y para que lo ayudaran a ser recibido por los pueblos a los que llegaban. La versión más extendida actualmente sobre este suceso nos dice que se descubrió una supuesta conspiración para matar a Cortés y sus generales, gracias a que Cristóbal Coxtemexi, indígena de Iztapalapa, la escuchó y comunicó a Cortés con un dibujo. Acusaron a los señores cautivos de aprovechar las grandes dificultades que pasaba la expedición y lo lejano que se encontraban sus aliados para concretar los asesinatos, en voz de Fray Juan de Torquemada: ??creyólo por verdad y consultándolo con los suyos, fuelos ahorcando aquella noche de un árbol que llaman pochotl, que los castellanos llaman ceiba, que es muy grande y copado. Aquí amanecieron todos estos reyes colgados y otros cinco señores con ellos??. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (también Torquemada basándose en una ?historia tetzcucana? escrita en lengua mexicana, quizá una de las fuentes de Ixtlilxóchitl o algún texto de él) apunta que la conspiración fue un mal entendido donde Coanacoch hizo una broma sobre quien de los tres señores se iban a quedar con las conquistas de las Hiuberas (algo absurdo ya que estaban presos). El mismo Ixtlilxóchitl apunta que su pariente del mismo nombre se encontraba con Cortés y pidió por la vida de su hermano Coanacoch, salvándolo del ahorcamiento en el último instante: ??y mando Ixtlilxóchitl llevar a su hermano en unas andas, que iba enfermo de la garganta del cordel con que le habían querido ahorcar, el cual de allí a pocos días murió de unas cámaras de sangre que le sobrevinieron de pesadumbre y tristeza.?

La muerte de Cuauhtémoc



La muerte de los señores de la Triple Alianza queda consignada en el códice Vaticano A, que nos muestra a Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal colgados de una ceiba pero no a Coanacoch. En la imagen del códice Tepexpan que presentamos solo aparece un personaje y el año de 1524 señala la muerte de Cuauhtémoc (1) junto a una grafía en náhuatl que se rescata en una copia: ?Huey Mola ohuilohuac, ompa micque in tlatoque? (2) que podría traducirse como ?En el gran Molla, el señor fue muerto allá?, en esta versión, el personaje aparece siendo colgado de los pies (3), contrario a lo que refieren algunas fuentes. En el Códice en Cruz sólo aparece consignada la muerte de Coanacoch sobre una canoa y agua, tal vez la referencia al sitio donde mueren (según Ixtlilxóchitl fue en la provincia de Acalán que vendría de acal = canoas de agua) o bien podría ser un indicio del traslado de sus restos (la representación del glifo no corresponde a otras de topónimos en el códice).

La diferencia en las versiones responde a los muchos intereses que se manejaban con la ascendencia noble y los méritos, que llegaban a modificar pasajes de la historia o a eliminar y colocar personajes.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de Francia.

Bibliografía

* Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de. Obras Históricas. Instituto de investigaciones históricas UNAM. México, 1997.

* Alvarado Tezozómoc, Fernando. ?Crónica mexicayotl?, Ed. A. León, UNAM, México, 1949.

* Bentton, Bradley. The lords of Tezcoco: the transformation of indigenous rule in postconquest central Mexico. Cambridge University Press. Cambridge, 2017.

* Cortés Hernán. Cartas de Relación. Editorial Porrúa. México, 2007.
*Díaz del Castillo Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Dastin Editores, 2009

* Gibson, Charles. The Aztecs under Spanish rule. A history of the Indians of the Valley of Mexico 1519 ? 1810. Standford University. Standford, 1964.

*Lo?pez de Go?mara, Francisco. Historia De Las Conquistas De Hernando Corte?s. Me?xico: Impr. de la testamentari?a de Ontiveros, 1826.

* Torquemada, Juan de. Monarquía Indiana. De los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra. UNAM. México, 1975.

- Ernesto Sánchez Ver menos
_________________
Tomado de:
https://www.facebook.com/TexcocoEnElTiempo/photos/la-muerte-de-cuauht%C3%A9moc-se%C3%B1or-de-tenochtitlan-coanacoch-se%C3%B1or-de-tetzcoco-y-tetl/1297235367085237/?paipv=0&eav=Afb5B7tKSFUYtP59PVU8lo2JaY6wUZmRfNdRyuoOWe4xRbDhzVO3t8TaTmG4-ls2EGE&_rdr

Buscar