Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,547

Reabren al público la Casa de las Águilas del Templo Mayor

Hits:1022

Reabren al público la Casa de las Águilas del Templo Mayor

Foto? El espacio arqueológico fue cerrado por las afectaciones de una granizada atípica que cayó la noche del 28 de abril de 2021.Foto Roberto García Ortiz
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 6
La Casa de las Águilas, uno de los espacios más importantes de la zona arqueológica del Templo Mayor, al ser donde se habrían realizado los rituales de cambio de gobernantes, fue abierta al público a partir de ayer, luego de permanecer más de año y medio en obras de reparación.

El edificio prehispánico, ubicado al costado norte del Templo Mayor, fue cerrado desde la noche del 28 de abril de 2021 después de que la techumbre que lo protegió durante más de 40 años se venció como consecuencia de una granizada atípica.

Con un costo de 14 millones de pesos, la nueva techumbre ?adjudicada vía directa a la empresaTGC Geotecnia y Construcción SA de CV, debido a que los gastos fueron cubiertos por la aseguradora Agroasemex, contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)? tiene una vida estimada de entre 10 y 15 años, que puede ampliarse si recibe el mantenimiento adecuado, informó ayer Patricia Ledesma, directora del Museo de Templo Mayor.

Está realizada, como la original, a partir de un sistema de trilidosa y placas de galvatecho que demostraron haber dado buenos resultados. La diferencia estriba en el cambio de los 12 soportes, al colocarse unos en forma de V, para dar más estabilidad a la estructura, así como en el uso de materiales más modernos, que incluso permitieron extender el área de protección de la cubierta, que pasó de 750 a 800 metros cuadrados, explicó el Secretario Técnico del INAH, José Luis Perea González.

En un recorrido por la zona arqueológica, encabezado por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, el funcionario afirmó que, gracias a la buena planeación y constante monitoreo por parte del equipo de restauración (del Museo del Templo Mayor), los bienes arqueológicos están intactos.

Reabren al público la Casa de las Águilas del Templo Mayor



Perea González subrayó que los trabajos en la zona arqueológica aún no terminan, pues ahora se cambiarán, con fines preventivos, las cubiertas de los templos rojos norte y sur, las cuales se espera tener listas a finales de este año, así como la de la Etapa II del Templo Mayor, que se prevé concluir a medidos de 2023.

Para este fin se destinaron 7 millones de pesos, provenientes de una ampliación presupuestal otorgada al INAH por la Secretaría de Cultura federal. Las obras están a cargo de dos empresas, previa licitación, detalló Patricia Ledesma, quien precisó que el peso de la nueva techumbre es de 22.3 toneladas, contra las 22.5 de la anterior.

La Casa de las Águilas fue muy importante, dimensionó la especialista, quien señaló que las investigaciones realizadas por el arqueólogo Leonardo López Luján indican que allí se realizaban ceremonias privadas de la alta nobleza.

Lo que vemos en las banquetas, que fue lo que nos preocupamos por proteger, son bajorrelieves labrados en piedra por los mexicas en un estilo tolteca. En ellos se representa una procesión de guerreros armados que convergen en un zacatapoyolli, bola de heno que servía para encajar las espinas o punzones ensangrentados utilizados en el autosacrificio, explicó.

Era una práctica de los gobernantes, sacerdotes y guerreros para demostrar fortaleza física y emocional. Suponemos que aquí se realizaban eventos muy importantes, privados, también es probable que allí mismo se hayan hecho los rituales de cambio de gobernantes. Cuando moría uno, se traía a este edificio y se mantenía un par de días, y el nuevo hacía aquí la penitencia antes de aparecer ante todos en el Templo Mayor.

Buscar