Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,638

Preocupa a legisladores de GB falta de justicia para activista en Oaxaca

Hits:964

Preocupa a legisladores de GB falta de justicia para activista en Oaxaca
Claudia Uruchurtu, víctima de ejecución extrajudicial
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Diputados de la Unión del Grupo Interparlamentario Británico expusieron en el Congreso de Oaxaca su preocupación por la aplicación de la justicia en el caso de Claudia Uruchurtu (ciudadana mexicana-inglesa), quien fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en marzo de 2021.

Ante legisladores oaxaqueños dijeron: lamentamos decirlo en esta forma, pero a lo que más le tememos es a una maniobra política, producto de la cual existe el riesgo de que no se haga justicia, y puntualizaron que para el Reino Unido es muy importante que se aplique la ley y se castigue a los responsables de ambos delitos.

La defensora Claudia Uruchurtu desapareció la noche del 26 de marzo de 2021, en el municipio de Asunción Nochixtlán, al finalizar una manifestación contra la entonces presidenta municipal morenista, Lizbeth Victoria Huerta; sin embargo al dirigirse a su casa fue interceptada y subida por la fuerza a un vehículo, después no se supo nada de su paradero.

Preocupa a legisladores de GB falta de justicia para activista en Oaxaca



Ante esto, la Fiscalía General del Estado inició la investigación; la primera semana de mayo capturaron a la alcaldesa y a dos trabajadores, probables responsables del delito de desaparición forzada en contra de Uruchurtu.

Violencia se diversifica

Asimismo, durante la reunión se habló de diversos temas. En su oportunidad la legisladora priísta Mariana Benítez reconoció que en Oaxaca se registra un alto índice de violencia hacia las mujeres se ha ido diversificando y es una realidad de todos los días, esto ha derivado en un alto número de feminicidios, señaló. Ante esto, los británicos puntualizaron que este tipo de violencia debe ser nombrada como lo que es y no disfrazarla, pues no es hacia las mujeres, sino que ésta es violencia machista, pues las mujeres no tienen ninguna responsabilidad de que ésta se cometa.

Al Congreso oaxaqueño acudieron la Unión del Grupo Interparlamentario Británico, las baronesas Jean Coussins y Jane Bonham-Carter de Yarnbury, así como los miembros del parlamento, Alicia Kearns, Lisa Cameron, Wayne David, Dan Corden, Matt Vickers y Holly Sloan.

Buscar