Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,611

Los Ardillos atacan poblados de Chilapa tras retiro de la GN, acusa Consejo Indígena

Hits:1060

Los Ardillos atacan poblados de Chilapa tras retiro de la GN, acusa Consejo Indígena
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 21
Chilpancingo, Gro., El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunció que desde la noche del viernes y hasta la madrugada de ayer sus integrantes se enfrentaron con al menos 300 presuntos miembros del grupo delictivo Los Ardillos, en las comunidades de Xicotlán y Tula Guerrero, del municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña Baja.

Destacó que la nueva agresión armada ocurre luego de que la Guardia Nacional (GN) retiró un retén de seguridad en esa zona, a pesar de que los pobladores lo solicitaron debido a las innumerables denuncias por ataques de ese grupo delincuencial.

En un comunicado, la Cipog-EZ explicó que la balacera se inició alrededor de las 23:30 horas del viernes y se extendió hasta las 3 de la madrugada del sábado, la cual repelió la policía comunitaria de ambos poblados.

Los Ardillos atacan poblados de Chilapa tras retiro de la GN, acusa Consejo Indígena



Refirió que hicieron retroceder hacia sus trincheras al grupo criminal; sus guaridas, acusaron, son conocidas por elementos del Ejército Mexicano, la GN y las policías estatales y municipales, así como por el gobierno de Guerrero.

El ataque contra la población, señaló la Cipog-EZ, es para que los criminales tomen el control de las comunidades que se niegan a ceder sus tierras para sus fines.

Aseguró que la policía comunitaria ha repelido la agresión sin la ayuda del Ejército ni de la GN. Al cierre de esta edición, no habían dado cifras de muertos o heridos.

?Hacemos la denuncia de que el estado y todos los cuerpos de seguridad nunca han intervenido ante las múltiples denuncias de las comunidades por dichos ataques y hoy (sábado) que se ha replegado a los integrantes de Los Ardillos, el gobierno presenta el enfrentamiento como una supuesta riña entre pobladores?, concluyó el informe.

Buscar