Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,089

Yerro burocrático, detrás del auge ilegal de huertos aguacateros, denuncia investigador

Hits:3693

Yerro burocrático, detrás del auge ilegal de huertos aguacateros, denuncia investigador
Senasica da avales de exportación en Michoacán sin solicitar el permiso de uso de suelo que expide Semarnat
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 13
Ante la expansión ilegal de huertos de aguacate en Michoacán ?único estado que hasta la fecha exporta a Estados Unidos?, entre 2019 y 2022 hubo 58 clausuras de predios, 42 denuncias penales y 118 procedimientos de distinto tipo, debido a que se talaron bosques sin cambio de uso de suelo en al menos 852 hectáreas, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior contrasta con el crecimiento anual de 30 mil hectáreas aguacateras que registra la entidad no obstante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene 20 años de no autorizar cambios de uso de suelo, por lo que ilegalmente se ha talado bosque de pino y encino para levantar huertos, consideró Benjamín Revuelta, investigador de la Universidad Michoacana.

Para otorgar el aval sanitario que permita la exportación de los huertos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no solicita el permiso de cambio de uso de suelo de Semarnat.

Senasica explicó a La Jornada que procedimiento para su autorización consiste, entre otros, en que el productor demuestre la ausencia de las principales plagas del campo aguacatero, que son los barrenadores del hueso del aguacate y el barrenador de las ramas.

Indicó que los sitios de cultivo deben estar claramente delimitados y certificados para lo cual deben analizarse muestras del producto dos veces al año por parte de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; además, los propietarios deben registrarse e informar sobre la ubicación y capacidad de producción de las florestas.

Los aguacates para exportación deben ser colocados en cajas de campo o contenedores identificados con el número del registro del huerto y deben ser enviados a empaque dentro de las tres horas siguientes a la cosecha de un lugar certificado.

Yerro burocrático, detrás del auge ilegal de huertos aguacateros, denuncia investigador



Senasica indicó que debido a que el Plan de Trabajo refiere únicamente temas fitosanitarios y de inocuidad, no se verifica que el predio cumpla con la legislación ambiental, en materia de permisos de cambio de uso de suelo. Precisó que actualmente hay 35 mil huertas verificadas y certificadas.

Además de Michoacán, la Profepa ha realizado inspecciones en Jalisco donde estableció 35 procedimientos y 24 clausuras y la superficie afectada fue de 468 hectáreas, además de que se presentaron 24 denuncias penales. En Puebla, hay un procedimiento administrativo, precisó.

A enero de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó una superficie sembrada de aguacate de 241 mil 140 hectáreas y Michoacán aporta 94.6 por ciento de la producción.

Se estima que en Michoacán hay aproximadamente 135 mil hectáreas de aguacate cultivadas de manera legal y 30 mil más que no cuentan con ningún tipo de permiso.

Entre enero y noviembre del año pasado el comercio exterior de aguacate nacional tuvo un valor demil 847.5 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Buscar