Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,487,674

Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América

Hits:2836

Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América

Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 4
Guadalajara, Jal., Con el propósito de reconocer y estimular la creación literaria en lenguas indígenas del continente americano, el martes pasado se abrió la convocatoria 2022 del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) que, en esta ocasión, recibirá obras inéditas en el género de cuento.

El presidente de la Comisión Interinstitucional de dicho reconocimiento, Gabriel Pacheco Salvador, sostuvo que no se tomará en cuenta el lugar de residencia actual de los escritores de pueblos indígenas.

La obra deberá expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de las y los participantes. El tema es libre. Podrán ser uno o más cuentos con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena, con la traducción en lengua franca del país de origen, explicó.

Las personas interesadas deberán postular su escrito a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde se debe llenar una solicitud de registro y anexar el texto inédito en lengua indígena, firmado con seudónimo.

La premiación se realizará el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la cual se entregarán 300 mil pesos al ganador.

Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de AméricaEl poeta zapoteco Javier Castellanos



El rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, convocante del concurso, Uriel Nuño Gutiérrez, dijo que el PLIA ha ganado y construido un espacio importante en el ámbito de los escritores en lenguas originarias, después de reconocer, desde 2013, la producción literaria de los pueblos indígenas.

Destacó que el premio ha sido posible gracias al trabajo coordinado de organismos como el Instituto Nacional en Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

Hasta ahora han participado escritores de más de 15 países en lenguas de diversas latitudes del continente como zapoteco, tsotsil, náhuatl, otomí, me?phaáá, añu, puinave, guaraní, quechua-aymara, entre otras.

Buscar