Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,565,794

Chocan vecinos de Temoaya y autoridades por manantiales

Hits:2361

Chocan vecinos de Temoaya y autoridades por manantiales
Bloquean vialidades
Se llevan agua del municipio y no instalan red para abastecer a pobladores
Foto? Habitantes del municipio de Temoaya, estado de México, bloquearon ayer por más de siete horas los accesos a la cabecera municipal y el Libramiento Nororiente de Toluca, para denunciar tala indiscriminada y la falta de agua potable.Foto Cuartoscuro
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 28
Temoaya, Méx., La disputa por los manantiales de Temoaya, de donde se llevan el agua a municipios aledaños, generó un conflicto entre comunidades y autoridades de los tres niveles de gobierno. Ayer, cansados de la falta de respuestas, más de 500 pobladores de la zona alta bloquearon los accesos a la cabecera municipal y cerraron por más de siete horas el Libramiento Nororiente de Toluca, que conecta la autopista México-Toluca con la Toluca-Zitácuaro y con su ramal a Valle de Bravo.

Los pobladores, la mayoría indígenas otomíes, reprocharon que desde hace más de 10 años las autoridades les prometieron introducir redes de agua potable, pero no lo han hecho. En cambio, se llevan agua de los manantiales del municipio a Otzolotepec o a los nuevos conjuntos urbanos que se han edificado en la parte baja de Temoaya y en Lerma.

Denunciaron también que hace poco más de dos años se inició el saqueo indiscriminado de madera en la zona boscosa de Temoaya con la complacencia de las autoridades. A diario se ve circular camiones cargados de troncos por la carretera que baja del Centro Ceremonial Otomí.

Jaciel, quien vive desde hace más de 40 años en la zona alta de Temoaya, explicó que hace poco más de una década se acordó con las autoridades un proyecto para abastecer de agua potable las pequeñas localidades de la zona con líquido de los manantiales y de la pequeña presa Los Ajolotes; sin embargo, no se ha concretado, supuestamente por falta de presupuesto.

Reprochó que, además, hay zonas como el propio Centro Ceremonial Otomí donde sí construyeron redes para llevar el agua y otros proyectos para comunidades del vecino municipio de Otzolotepec, a los conjuntos urbanos edificados por Ara en la parte baja de Temoaya e incluso para conjuntos campestres de alta gama en Lerma.

Chocan vecinos de Temoaya y autoridades por manantialesNo entendemos por qué para ellos sí hay y para nosotros no. Es agua que nos pertenece. Nosotros ancestralmente hemos cuidado los bosques donde nacen los manantiales, ¿y cómo nos pagan? Pues despojándonos del agua, expuso.

Los pobladores se manifestaron primero frente al palacio municipal para exigir respuestas a la alcaldesa Nelly Brígida Rivera, quien no los atendió, por lo que se trasladaron a la vía de cuota Libramiento Nororiente de Toluca, donde bloquearon sus cuatro carriles en el kilómetro 20 a partir del mediodía.

Igualmente cerraron los accesos principales a la cabecera municipal, donde colocaron piedras y atravesaron un camión sobre la avenida Reforma, principal entrada a Temoaya.

Cientos de automovilistas quedaron varados en el Libramiento Nororiente de Toluca, pues forma parte de la ruta que toman los autobuses de las líneas que van hacia Atlacomulco, Morelia, Guadalajara, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, en Michoacán.

Las personas que trabajan en Toluca y radican en la cabecera municipal tuvieron que caminar más de siete kilómetros para ingresar al centro de Temoaya, pues no había transporte a la zona.

A pesar de que personal de la Subsecretaría General de Gobierno los conminaron a levantar el cierre vial y formar una comisión de diálogo, los inconformes advirtieron que sólo negociarían con el responsable de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) o con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que firme una minuta con el compromiso de desarrollar proyectos hidráulicos en las comunidades altas de Temoaya, asignando recursos y tiempos de ejecución de las obras.

Alrededor de las 19:37 horas retiraron el bloqueo, luego de que un funcionario de la subsecretaría general de Gobierno los atendió y les prometió mesas de trabajo con la CAEM y la Conagua.

Buscar