Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,201

Elaboran el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika

Hits:2403

Elaboran el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika

Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 30
Guadalajara, Jal., Comuneros y autoridades wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango se reunieron durante tres días con autoridades federales en el poblado indígena de Nueva Colonia, ubicado en el municipio jalisciense de Mezquitic, para comenzar la elaboración del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika.

Dicha reunión, efectuada entre el 21 y 23 de abril, fue la primera luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó el pasado 23 de marzo en la Ciudad de México, con una comisión de autoridades tradicionales, apoyo federal para realizar una intervención integral que mejore las condiciones sociales, económicas, educativas y de infraestructura en toda esa región.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aseguró que no habrá imposiciones y los proyectos surgirán de sus propuestas; además, serán los indígenas quienes administrarán los recursos que se necesiten para realizarlos.

Les informó también que ya existe un plan de justicia similar, que se ha llevado a cabo con éxito en Sonora con el pueblo yaqui, con el que el mandatario federal se reunió a finales de septiembre pasado para ratificar los acuerdos e iniciar los proyectos que buscan resarcir el abandono.

Elaboran el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika



Beneficiarios decidirán proyectos prioritarios

El funcionario detalló que este ejemplo podrá servirles para su propio plan, dividiendo los trabajos en tres temas: tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral, aunque serán los propios wixaritari quienes definan las prioridades y los temas en las mesas de trabajo de las que saldrá primero un diagnóstico y a partir de ahí se elaborará el plan para resolver de fondo las demandas.

Confirmó que en breve se iniciará la construcción de caminos con concreto hidráulico para comunicar a los principales poblados y comunidades.

Además del titular del INPI, acudieron dos funcionarias de la junta de gobierno de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, incluida la wixárika Claudia Morales, de la comunidad de San Andrés Cohamiata, además de Josefina Bravo Rangel, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Buscar