Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,560,596

Contaminación de río provoca falta de agua en la Tarahumara

Hits:2450

Contaminación de río provoca falta de agua en la Tarahumara

Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2022, p. 23
Ciudad Juárez, Chih., Habitantes de los municipios de Batopilas, Guachochi y Morelos, en la sierra Tarahumara, denunciaron que sufren escasez de agua potable debido a la contaminación del río San Miguel, el cual por años ha recibido descargas residuales de las localidades cercanas. Además de la falta de una planta de tratamiento, ahora hay que sumar los estragos causados por la sequía.

El edil de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, explicó que la contaminación del cauce, generada por descargas residuales, aunado al estiaje, causó que se genere un foco de infección para las comunidades.

En Guachochi no hay una planta que purifique el agua, pues las autoridades locales carecen de recursos económicos para construir una, sin embargo, junto con autoridades estatales, buscan apoyos para una inversión conjunta. En cuanto me informaron del problema nos movilizamos y recorrimos, junto con diputados locales, las zonas afectadas. También se tomaron muestras del río y se mandaron a analizar, en la semana nos darán a conocer los resultados, dijo el alcalde.

Contaminación de río provoca falta de agua en la Tarahumara



Yañez Ronquillo dijo que los pobladores de las localidades cercanas se surten del líquido utilizando tambos y cubetas, de forma rudimentaria y sin que haya un tratamiento adecuado, lo que genera afectaciones a la salud.

Aún no nos informan de los resultados de las muestras que se tomaron del lugar, pero creo que parte del estancamiento es causado por la sequía; también tiene que ver con la contaminación que vierte el drenaje de la ciudad de Guachochi y a que no tenemos una planta tratadora, comentó el munícipe.

Buscar