Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,546

Pueblos nahuas se organizan contra la minería en Morelos

Hits:2273

Pueblos nahuas se organizan contra la minería en Morelos

Foto
? Habitantes de pueblos nahuas se reunieron ayer en cabañas del pueblo de Cuentepec, Temixco, durante su primera asamblea contra megaproyectos.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2022, p. 23
Cuernavaca, Mor., Pueblos nahuas llevan a cabo en la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco, la primera asamblea para establecer un decreto social que declare a Morelos entidad libre de minería y de megaproyectos de muerte.

?Los días 23 y 24 tendremos mesas de discusión para articularnos, porque nos están despojando de nuestros territorios con proyectos que ni siquiera nos han consultado y no queremos.

Rechazamos las concesiones mineras de la canadiense Álamos Gold, antes Esperanza Silver, en la zona arqueológica de Xochicalco, señalaron Alejandra Domingo y Marcela Liborio, originarias de las localidades de Cuentepec y de San Agustín Tetlama, respectivamente.

Manifestaron que mediante trabajo comunitario lucharán para proteger sus tierras, su agua y su aire; Cuentepec, junto con los otros pueblos están ante un monstruo que quiere destruir lo que por miles de años ha estado ahí: nuestras montañas sagradas.

Reclamaron que a este tipo de empresas no les importa el bienestar, ni la calidad de vida de los habitantes, pues sólo ven cómo llenar sus bolsillos a costa de cualquier destrucción. Aquí existe vida y no nos pueden desplazar para obtener ingresos, cuando ni siquiera nosotros seremos beneficiados; además es nuestra casa, es nuestro territorio y la vida vale más que el oro, recalcó Alejandra.

Pueblos nahuas se organizan contra la minería en Morelos




Asimismo solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no autorice el manifiesto de impacto ambiental que ha solicitado por segunda vez esta compañía.

Recordaron que en 2013 ya se le había negado el permiso debidoa las afectaciones que provocarían al medio ambiente, la fauna, flora y a la zona arqueológica citada.

En esta primera Asamblea del pueblo nahua de Morelos contra la minería y los megaproyectos de muerte y en defensa de la vida participaron pobladores de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco, afectados por el proyecto de Álamos Gold, minera que cuenta con siete concesiones otorgadas en gobiernos anteriores para explotar 15 hectáreas de sus localidades.

También estuvieron presentes, entre otros, habitantes de Yecapixtla y Temoac, así como ejidatarios de Ayala y de Cuautla que están en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) que consiste en dos termoeléctricas, un acueducto y gasoducto.

Buscar