Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,501

La justicia para mujeres indígenas debe estar garantizada: Cedaw

Hits:2468

La justicia para mujeres indígenas debe estar garantizada: Cedaw


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2022, p. 11
En octubre próximo, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) adoptará la recomendación general 39, sostuvo Gladys Acosta, presidenta de esa instancia de l a ONU. Explicó que el propósito es garantizar la protección de todos los derechos de mujeres y niñas indígenas.

En el foro virtual Contribuciones hacia la próxima recomendación general del Cedaw sobre mujeres y niñas indígenas, dijo que el primer borrador fue publicado en la página del Cedaw. La intención es que se discuta y enriquezca lo más ampliamente.

Habrá consultas regionales antes de junio, y en la próxima sesión discutiremos y aprobaremos el texto en primera lectura, con la esperanza de adoptarlo, luego de la disertación y segunda lectura, en octubre de este año.

La justicia para mujeres indígenas debe estar garantizada: Cedaw



Colonización

Ese instrumento es necesario, porque ha habido una constante violación de los derechos de este sector. Ha sido una historia de colonización, discriminación por su origen e identidad indígena; de racismo, desposesión de sus territorios, afectación profunda de la madre tierra, militarización y actividades extractivistas sin su consentimiento.

También es de migración y desplazamientos forzados y conflictos armados. Todos estos factores son subyacentes a la discriminación de género y a la violencia que sufren mujeres y niñas indígenas. No es exageración decir que ha habido un genocidio histórico, políticas de asimilación forzada y violaciones a sus derechos humanos en amplia escala.

Destacó que los estados deben asegurar que las niñas y mujeres de pueblos originarios tengan acceso efectivo a un adecuado sistema de justicia ordinaria y a la justicia indígena, pero libre de todo sesgo racial y de género.

En tanto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró que la recomendación ofrecerá una ?guía a los estados sobre las medidas legislativas, políticas, sociales y culturales para garantizar la protección a sus derechos.

Para el gobierno de México es primordial la elaboración de esa medida. Hemos manifestado interés para que las consultas de la región se lleven a cabo. Indudablemente, hacerlas aquí nos daría una oportunidad inmejorable de conocer la realidad y propuestas de las mujeres.

Buscar