Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,689

La majestuosidad de Machu Picchu en París

Hits:2375

La majestuosidad de Machu Picchu en París
Foto? La exposición Machu Picchu y los tesoros del Perú, que se exhibirá del 16 de abril al 4 de septiembre, en la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, en el Palacio de Chaillot en París, reúne más de 190 piezas originales del Museo Larco, uno de los más grandes museos de la nación centroamericana. Se trata de obras maestras y objetos simbólicos de sociedades del antiguo Perú, que a lo largo de más de 3 mil años conformaron la gran historia de la civilización andina. En la imagen, un visitante observa un ajuar funerario del imperio Chimú, realizado en oro.Foto Afp
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2022, p. 6

La majestuosidad de Machu Picchu en París
Machu Picchu (pronunciado /?m?t??? ?p?kt???/ en quechua, «monte viejo») es el nombre contemporáneo que se da a una llacta ?antiguo poblado incaico andino? construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur del Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en la región Cusco (provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu) sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, ciudad del Perú y por donde fluye el río Urubamba, río que atraviesa la cordillera y origina un cañón con clima de montaña tropical. Según muchos estudiosos su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, tenía un carácter privado.1? Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacútec y a su presumible utilización como santuario religioso.2? Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.?

Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.4? Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más famosos del planeta, así como una de las siete maravillas del mundo.

Para 1976, el 30 % de Machu Picchu había sido restaurado, y todavía continúan los trabajos de restauración.[cita requerida]

Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. Machu Picchu fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en Internet.

Buscar