Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,532

Remesas triplican gasto social del gobierno

Hits:1985

Remesas triplican gasto social del gobierno
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 19
Las remesas triplican el gasto social en el país, e incluso hay estados como Guanajuato y Michoacán donde el trabajo de los migrantes representa entradas para las familias hasta siete veces más grandes que los recursos redistribuidos por el gobierno federal a través de programas sociales, según el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y septiembre de 2021 el flujo de remesas fue 68.92 por ciento más alto que el gasto federal de programas sociales. Los 751 mil 573 millones de pesos que entraron, vía remesas, triplicaron los 233 mil 584 millones de pesos que se pudieron dar en transferencias directas a la población.

El alivio que representan los envíos es extendido. A excepción de Yucatán, Tabasco y Campeche, en el resto de las entidades los hogares perciben más del trabajo de familiares que residen en el extranjero que de los programas de redistribución. Según los datos oficiales, en los primeros tres trimestres del año pasado, Jalisco fue la entidad que más remesas recibió: 76 mil 989 millones de pesos a un tipo de cambio promedio de 20.12 pesos por dólar.

En el mismo periodo, el cúmulo de transferencias vía programas sociales para la entidad sumó 11 mil 344 millones de pesos.

Remesas triplican gasto social del gobierno



En similar situación están Michoacán y Guanajuato, que se ubicaron, respectivamente, en segundo y tercer receptores de remesas de enero a septiembre pasados; estos recursos representan más de siete veces las transferencias que se hacen a través de programas sociales.

En Michoacán, 8 mil 556 millones de pesos fueron distribuidos entre la población vía programas sociales. El trabajo de connacionales en el extranjero alcanzó 72 mil 660 millones de pesos, 7.5 veces más.

En Guanajuato la proporción es similar. Se recibieron 62 mil 377 millones de pesos (envíos familiares) del extranjero, el monto de las transferencias federales fue 88.12 por ciento menor: 7 mil 411 millones de pesos en total.

Si bien el trabajo es la principal fuente de ingresos para los hogares, al representar un promedio de mensual de 104 mil 444 millones de pesos de enero a septiembre pasados ?según cálculos de masa salarial elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social? las remesas están cerca, con 83 mil 508 millones de pesos, mientras las transferencias directas por parte del gobierno federal sumaron 25 mil 953 millones de pesos.

Buscar