Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,031,814

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios

Hits:887

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios
Foto? Campesinos de Champotón aseguraron que los trabajos del Tren Maya seguirán suspendidos hasta que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo haga respetar las minutas de trabajo. En la imagen, obras del Tren Maya en la capital de Campeche.Foto La Jornada
Lorenzo Chim Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 22
Campeche, Camp., Durante una asamblea ejidal, habitantes de Pixoyal y Miguel Colorado, en el municipio de Champotón, acordaron ayer sumarse a los ejidatarios de 5 de Febrero, en la misma alcaldía, que desde el jueves impiden los trabajos del Tren Maya en protesta por el incumplimiento de obras complementarias en sus comunidades por parte del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Los pobladores explicaron que el organismo ha postergado la construcción de 15 kilómetros de caminos de acceso al área forestal, una cancha de usos múltiples para la comunidad y la remodelación de la comisaría.

Las zonas paralizadas corresponden al tramo dos del Tren Maya, que cruzará por el estado de Campeche, de Escárcega a Calkiní, y abarca unos 253 kilómetros de longitud. El proyecto de inversión es superior a los 40 mil millones de pesos. Las otras porciones que involucran a territorio campechano son la uno, de Palenque a Escárcega de 228 kilómetros; la tres, de Calkiní a Izamal, de 172 kilómetros, y el 5, que viene de Bacalar a Escárcega pasando por Calakmul en una extensión de 287 kilómetros.

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios




En el tramo 5 de selva, que cruzará por la región de Calakmul, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil obtuvo amparos para la suspensión de los trabajos, los cuales no han iniciado, aunque se proyecta que las vías férreas se construyan de manera paralela a la carretera federal Escárcega-Chetumal, con pasos de fauna, para evitar afectaciones a las especies de aves y animales que abundan en esa reserva.

Los inconformes del municipio de Champotón dijeron que buscarán ser atendidos por los directivos de Fonatur y del grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, a fin de establecer los plazos para la realización de las obras complementarias, sobre todo repavimentación de caminos, pues por el paso frecuente de camiones de volteo cargados con escombros y material pétreo, las vías de acceso a esas comunidades se encuentran en pésimas condiciones.

Hasta ayer no había diálogo entre ejidatarios, autoridadesy constructores, por lo que los trabajos del Tren Maya seguirán suspendidos hasta que Fonatur haga respetar las minutas de trabajo.

Buscar