Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,054

Semarnat pide a SCJN priorice vida de los pueblos sobre intereses de mineras

Hits:1481

Semarnat pide a SCJN priorice vida de los pueblos sobre intereses de mineras
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 15
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado luz verde en materia ambiental a proyectos mineros, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que priorice la vida de los pueblos y no los intereses de empresas cuando resuelva el recurso de revisión de un amparo de la comunidad Tecoltemi, del municipio Ixtacamaxtitlán, en la sierra norte de Puebla, previsto para el 19 de enero.

La dependencia en un manual de divulgación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional presentado en diciembre, dio cuenta de que entre 2019 y 2021 autorizó estudios de impacto ambiental de 29 proyectos mineros, con lo cual esos planes se pusieron en marcha.

Sin embargo, en el comunicado sostuvo que con la complicidad de gobiernos pasados las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras, por lo que sí hay relación directa de la Ley Minera y las concesiones derivadas de ella con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como lo es principalmente su territorio y el uso y disfrute permanente de sus bienes naturales.

Semarnat pide a SCJN priorice vida de los pueblos sobre intereses de mineras


Explicó que la primera sala de la SCJN discutirá el amparo en revisión 134/2021, en el que la comunidad indígena Tecotelmi reclama la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de diversos artículos de la Ley Minera por establecer la preferencia de las actividades mineras sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

Preocupa el caso de la empresa Almaden Minerals

En este caso se trata de las concesiones otorgadas en su territorio a mineras subsidiarias de la empresa canadiense Almaden Minerals. La dependencia precisó que existen 24 mil 66 concesiones mineras en la República, distribuidas en 16.83 millones de hectáreas, 8.59 por ciento del territorio nacional.

Ante ello, dijo que expresa su interés en la resolución del asunto, toda vez que anteriormente ha manifestado que el derecho a un ambiente sano es primordial y prevalece frente a intereses privados que explotan las riquezas del subsuelo. Sostuvo que la minería es una actividad que la mayoría de las veces implica un impacto significativo en el ambiente, en los territorios y en las comunidades cercanas a las minas.

Buscar