Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,041,860

A más tardar en 45 días todo el personal eventual de la ENAH será recontratado: Prieto Hernández

Hits:1069

A más tardar en 45 días todo el personal eventual de la ENAH será recontratado: Prieto Hernández
La escuela recibirá los recursos que hagan falta, aseguró el presidente López Obrador
Foto? El 3 de febrero de 2019, profesores, trabajadores y alumnos de la ENAH protestaron frente al Museo Nacional de Antropología. Foto Marco Peláez
Roberto Garduño, Néstor Jiménez, Carlos Paul y Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 4
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que, a más tardar en 45 días, cien por ciento del personal eventual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) será recontratado.

En entrevista con La Jornada, el funcionario precisó que son 60 trabajadores los que están contratados bajo los esquemas de los capítulos 1000 (de servicios personales) y 3000 (por honorarios), los cuales siguen trabajando de manera normal.

Este lunes enviamos un comunicado al antropólogo Hilario Topete Lara, director de la ENAH, donde refrendamos que para el ejercicio presupuestal 2022 no está contemplada la contratación de más personal de aquel que laboró en 2021.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema al asegurar que la ENAH recibirá los recursos económicos que hagan falta, aunque se evitarán el derroche, los gastos superfluos y la duplicidad de funciones.

El jefe del Ejecutivo aseguró que ?el INAH tiene ahora un presupuesto mayor (?) todo lo que tiene que ver con el Tren Maya incluye también una estimación adicional para las zonas arqueológicas. En el caso de la ENAH, si hacen falta apoyos económicos, se van a distribuir?.

La comunidad del centro educativo también manifestó desde hace un par de días su inconformidad por la precarización salarial de los profesores, si bien, dijeron, no están contratados bajo el esquema de eventuales.

Por su parte, el director del INAH explicó que todas las recontrataciones deben contar con la autorización de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos. Aunque los trabajadores empezaron a devengar desde ayer, su contratación podría formalizarse hasta 45 días después de que se inició la relación laboral.

Atribuyó las protestas de la comunidad de la ENAH al exceso de nerviosismo por una lectura demasiado literal del escrito difundido hace unos días por Topete, quien alertó que prescindir del personal eventual (a partir de enero) provocaría serias afectaciones que dejarían en vilo a esta instancia educativa.

Con respecto a la basificación del personal eventual de la escuela, Prieto reconoció que por lo menos desde hace 36 o 38 años se congeló y disminuyó la plantilla de base.

?Hubo acuerdos de extinción de plazas. Si se desocupaba una, inmediatamente se extinguía. Y luego vino un programa muy intenso desde 2005 hasta 2012 denominado Retiro voluntario, que consistía en ofrecer un recurso al trabajador de base para favorecer su retiro, pero, a cambio de eso, la plaza se extinguía.

A más tardar en 45 días todo el personal eventual de la ENAH será recontratado: Prieto Hernández



?¿Por qué no reaccionaron los sindicatos ante este hecho? No sé, pero este programa lesionó severamente al INAH. Esta situación generó contrataciones irregulares y, hasta 2013, el personal eventual, conocido como compactado, no tenía servicio médico.

?Por falta de un soporte presupuestal formal se acudió a la contratación sin servicio médico y sin formalidad en su esquema, rubro donde entraban los denominados indocumentados. A partir de 2017, nos hemos propuesto ordenar este panorama de la mano de las secretarías de Hacienda y de Cultura, así como con Omar Monroy, titular de la Unidad de Asuntos de Administración y Finanzas.

Lo que hacemos ahora, como dijo Andrés Manuel López Obrador, es cuidar el gasto público, pero sin descuidar las tareas sustantivas. No sólo la plantilla eventual de la ENAH está ordenada, sino también en el INAH, donde tenemos casi 2 mil eventuales. Ahora nos enfocamos en la seguridad de sus empleos, reiteró Prieto.

En entrevista, uno de los trabajadores eventuales de la ENAH, quien pidió anonimato, explicó que la plantilla de trabajadores por honorarios se integra por asistentes, secretarias y mandos de estructura.

?Nuestro sector es importante porque somos quienes hemos mantenido en pie a la escuela durante la pandemia, ya que los sindicalizados fueron resguardados y los profesores de tiempo completo nunca se aparecieron en el plantel.

?En este momento, los eventuales estamos preparando las aulas virtuales, la planta definitiva del siguiente semestre, así como la reinscripción de ese periodo (?) es tan estratégica nuestra función que no podemos dejar de hacerla.?

Añadió que iniciar labores en la ENAH sin su personal eventual es un profundo error, ya que tres, de siete carreras, se quedarían sin sus jefaturas. Las licenciaturas afectadas son arqueología, antropología física y antropología social.

El INAH nunca ha sido capaz de regularizar a sus trabajadores, fue engordando, como el gobierno federal, pero fue dejando las tareas sustantivas en manos de no sindicalizados.

Según la profesora Griselda de Fuentes, consejera técnica de la ENAH e integrante de la Coalición de Profesores de Asignatura, el domingo se realizó una asamblea general vía Zoom que reunió a unos 100 participantes, con unos mil espectadores, entre estudiantes, maestros y trabajadores, asamblea en la que también participó Topete Lara.

Ahí, se puso de manifiesto que estudiantes, profesores y trabajadores no confían en las autoridades del INAH respecto de que no habrá despidos de ninguna especie, pues llama la atención que se diga que siempre y cuando las funciones y tareas de los maestros eventuales estén plenamente justificadas sí serán recontratados.

Entre las reacciones sobre la situación en la ENAH, hubo quienes consideraron que no se trata de mantener privilegios, sino de luchar por los elementos mínimos indispensables para que una escuela pública y gratuita de nivel superior funcione dignamente.

La Asamblea General de la ENAH, integrada por estudiantes, profesores y trabajadores, realizará una movilización este miércoles a las 11:30 horas en las oficinas del INAH (Hamburgo 135, colonia Juárez); además, se prevé una segunda asamblea general presencial el 7 de enero a las 10:30 horas en el Auditorio Román Piña Chan de esa casa de estudios.

Buscar